Alcira Brizuela, secretaria de Transporte de La Rioja, habló sobre el reciente aumento del 20% en las tarifas del transporte interurbano, que afectará a los usuarios de este servicio en toda la Provincia. Según Brizuela, el pasaje de 12.500 pesos pasará a costar 15.000 pesos para viajes de 330 kilómetros, lo que aún sitúa a La Rioja como una de las provincias con las tarifas más bajas del país. No obstante, el transporte urbano, tanto en la Capital como en Chilecito, mantendrá sus tarifas congeladas hasta diciembre de 2024.
En dialogo con La Red, Brizuela destacó que este aumento es una consecuencia de la inflación, y aunque afecta a los usuarios, es necesario para mantener operativas las 16 empresas privadas que brindan servicio en el interior provincial.
Además, Brizuela advirtió sobre la inseguridad que puede generar la desregulación del transporte. Según explicó, con la apertura del registro de transporte automotor, cualquier vehículo con más de ocho asientos puede convertirse en transporte de pasajeros en solo cinco días hábiles. Esto implica que estos vehículos no están obligados a salir de las terminales, sino que pueden recoger pasajeros en cualquier lugar, como plazas o parques. “Esto plantea un riesgo para los usuarios, ya que no hay garantías de control sobre los conductores, ni sobre sus condiciones de descanso o seguridad,” subrayó.
Otro aspecto preocupante, según Brizuela, es la competencia desleal que enfrentan las líneas provinciales debido a que las líneas nacionales, como Socaza, están vendiendo pasajes para destinos interurbanos dentro de la provincia, lo que antes no sucedía. Si bien no está en contra de la competencia y la oferta de más servicios, Brizuela enfatizó que es necesario garantizar la seguridad y el control, algo que no se está logrando con la actual falta de supervisión de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Brizuela adelantó que la tarifa urbana se revisará a comienzos de 2025, y confirmó que se están analizando soluciones para aumentar el número de unidades, especialmente en las zonas sur y norte de la Capital, que han experimentado un crecimiento significativo en la demanda de transporte.