Este martes se confirmó un aumento del 100% al básico para el sector de salud. Fue confirmado por APROSLaR que además indicaron la suma de $20.000 a la quincenita que se cobrará esta semana. Además, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, gestionará devolver los días descontados por paro.
En diálogo con La Red, la secretaria General de APROSLaR, Claudia Contreras, brindó detalles sobre la propuesta salarial, e indicó que la misma consiste en “dar un aumento del 100% al básico, que se nutre de algunos ítems no remunerativos que pasarían al básico, o sea los más antiguos y por supuesto, ahí se pondría más dinero para llegar al 100% al básico, lo cual implica que se duplican todos los adicionales ligados al básico, como el presentismo, el adicional por su responsabilidad profesional”.
Este aumento será retroactivo al primero de febrero, por lo tanto “cuando se paguen los haberes de marzo se abonará el aumento más el retroactivo de febrero y ahora con la quincena vienen 20.000 pesos más”.
“Es un avance muy importante, muchos años venimos pidiendo que los aumentos sean en blanco y de que no queríamos montos fijos”, indicó Contreras.
En este sentido, la sindicalista explicó que: “hay una estimación que nos dieron, un médico A5, que es la categoría máxima de un profesional con 35 años y con una carga de 6 horas, se iría de $355.000 a #462.000. En el caso de las guardias, han recibido un 67%, por lo tanto una guardia de 24 horas que salía $60.000, ahora sale $100.000. Una guardia crítica está en $114.000 aproximadamente”.
Por último, Contreras habló sobre la situación a nivel nacional y el desfinanciamiento que sufre el sistema de salud: “que los pacientes con patologías crónicas no estén comprando los medicamentos, que hoy ingrese en una farmacia y esté prácticamente vacía, es muy, muy doloroso y eso va a impactar en el sistema. El ajuste que se está haciendo en salud es tremendo”.