APROSLaR llegó a un acuerdo salarial con el gobierno provincial, lo que llevó al levantamiento de las medidas de fuerza previstas para la próxima semana. Claudia Contreras, secretaria de APROSLaR, confirmó en diálogo con La Red que, tras la última reunión con el Ministerio de Salud, se otorgó un aumento del 30% al básico, lo que eleva el piso salarial de los médicos a 630 mil pesos.
“La propuesta inicial del gobierno era de un 18%, pero logramos que se aumentara al 30%, y ese porcentaje irá al salario básico”, detalló Contreras. “El aumento es de entre 100 mil y 300 mil pesos, por lo que un médico que recién comienza estaría cobrando alrededor de 630 mil pesos”, explicó.
El gremio, que había anunciado medidas de fuerza por 48 horas para la próxima semana, decidió suspenderlas tras el acuerdo. “Levantamos la medida porque nos parece significativo un aumento del 30% al básico. Los compañeros lo recibieron bien, y muchos se sorprendieron”, señaló Contreras.
Contreras hizo hincapié en la importancia de que el aumento se refleje en el salario básico, ya que el 60% de los profesionales no realizan guardias y dependen únicamente de su sueldo base. “Esta vez, se enfocaron en el salario, lo que es crucial para muchos profesionales que no cuentan con ingresos adicionales por guardias”, agregó.
APROSLaR continuará negociando mejoras en lo que respecta a las guardias. Según informó Contreras, en la primera semana de octubre se retomarán las conversaciones para aumentar el valor de las guardias de 24 horas. “Actualmente, el valor de una guardia de 24 horas es de 130 mil pesos, y nosotros queremos que, al menos, se duplique”, sostuvo.