
Este domingo abrieron los supermercados de La Rioja de forma excepcional teniendo en cuenta las ventas por la Navidad, tras un acuerdo entre el sector y el Sindicato de Empleados de Comercio.
“Nos fue muy bien, la gente concurrió de una manera bastante mayor de lo que esperábamos. Es un pedido constante de la gente que volvamos a abrir los domingos y es lo que vamos a tratar de hacer”, dijo en La Red Hernán de la Barca, propietario de Supermercados El Dobro, haciendo una evaluación de la apertura de los locales el domingo.
Recordemos que la decisión de cerrar los domingos se originó en la época de la pandemia con las restricciones horarias, y en La Rioja la medida se prolongó por decisión del gobierno provincial. “En su momento se cerró los domingos por la pandemia tras un acuerdo con el gobierno pero creo que hoy es necesario abrir los domingos».
Entre los argumentos propuestos por el sector empresarial, indicó que: «Hay mucha gente que trabaja de lunes a sábado y los domingos es el único día que tienen para hacer las compras. Es una forma de fomentar más trabajo. El domingo es el mejor día de venta que tenemos los supermercados y por eso la gente nos pide que abramos los domingos como en cualquier lugar del país”.
En cuanto al acuerdo con empleados, dijo que «es ganar para todos, para los empleados, para el gobierno y para todos, primero y principal porque generamos más trabajo; segundo, si facturamos más el gobierno municipal y provincial cobra más; y en cuanto al sindicato, si más empleados contratamos más afiliados van a tener».
Además, indicó que la modalidad sería de forma optativa y rotativa, es decir, que los empleados varíen: «El empleado que trabaja un domingo después descansa un día y medio y aparte se le retribuye la jornada el doble. Los domingos se anotaban los empleados que querían trabajar los domingos. Cada uno tiene que tener la libertad de trabajar y no coartar esa libertad. Hay muchos empleados a los que se le perjudicó no trabajar los domingos».