A 15 días de la asunción de Javier Milei como presidente, el gobierno saliente de Alberto Fernández y el entrante mantuvieron esta semana distintas reuniones de transición, mientras se define el nuevo gabinete y los detalles e invitados internacionales a la ceremonia de traspaso de poder, prevista para el próximo domingo 10 de diciembre.
La semana próxima ambas cámaras del Congreso se reunirán en Asamblea Legislativa para proclamar formalmente la fórmula integrada por Milei y Victoria Villarruel, que se impuso con el 55,69 por ciento de los votos (14.476.462 sufragios) -según el escrutinio provisorio- en la segunda vuelta de las elecciones nacionales disputadas el pasado domingo.
Se trata de un hecho inédito que los dos integrantes de la fórmula presidencial sean diputados al momento de asumir como presidente y vicepresidente, respectivamente.
En principio, la Asamblea Legislativa está prevista para el miércoles 29, aunque no se descarta que pueda adelantarse al martes 28, ya que depende de cuando termine el escrutinio definitivo que están realizando la justicia electoral en cada distrito del país, según informaron fuentes parlamentarias.
La asamblea de la próxima semana estará encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estará secundada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora; y la titular de Diputados, Cecilia Moreau, mientras sigue abierta en el Congreso la discusión para definir quiénes serán los próximos titulares de ambas cámaras.
El plenario será abierto por la Vicepresidenta y luego se conformará una comisión redactora donde se sumarán los votos de cada provincia y allí se votará a favor de proclamar la fórmula ganadora del balotaje del pasado domingo.
Milei y Villarruel volverán al Congreso el 10 de diciembre para la tradicional ceremonia en la que deberán prestar juramento, ocasión en la que también se reunirá la Asamblea Legislativa, frente a la cual el electo presidente pronunciará un discurso para anunciar los principales ejes de su gestión y las primeras medidas que adoptará.
Luego, se producirá la ceremonia de traspaso del mando, en el cual Milei recibirá del actual mandatario saliente, Alberto Fernández, los atributos presidenciales, en un lugar que será definido la semana entrante, indicaron a Télam fuentes de Presidencia.
Para esa ceremonia ya comprometieron su presencia líderes internacionales, algunas confirmadas en las conversaciones telefónicas que Milei mantuvo esta semana desde el hotel Libertadores con referentes de otras naciones.
En principio, ya comprometió su presencia el mandatario de Chile, Gabriel Boric, en una política de Estado “independiente de si los gobiernos de turnos son afines o no”, según anunció esta semana la ministra vocera del ejecutivo trasandino, Camila Vallejo.
Fuente: Télam