El presidente de la Asociación Riojana de Ortopedia y Traumatología, doctor Nicolás A. Robador, a través de un comunicado confirmó la decisión que había adoptado en asamblea la institución.
Robador anticipó que “a partir del 4 de febrero, los profesionales de la especialidad médica de ortopedia y traumatología prestarán servicios bajo la modalidad por presupuesto”. Esto significará, según explicó el profesional que “el paciente tendrá que concurrir a la Obra Social con el presupuesto que se le extiende el profesional a fin de lograr su aval, y una vez autorizado se procederá a la atención médica”.
Robador argumentó que “esto no tendrá ningún beneficio para el paciente” y también admitió desconocer si “la Obra Social le reconocerá algún porcentaje de lo presupuestado”. Sobre esta decisión, Robador explicó que “guardan directa relación con la separación del profesional de la especialidad doctor Luis Alberto Castro, como prestador de APOS, en perjuicio del profesional y de sus pacientes”.
En ese sentido, aseguró que “las acciones asumidas se encuentran avaladas por la Secretaría Gremial de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, quien ha tomado intervención sobre este tema” y enfatizó que por tal motivo “ha declarado formalmente la zona de conflicto gremial con APOS en esta jurisdicción”.
En cuanto a la sanción aplicada al doctor Castro, Robador dijo que “no sabemos porque le dieron de baja”, al tiempo que acusó que “hemos intentado desde hace años actualizar el nomenclador de prácticas, ya que el actual es obsoleto y no contempla prácticas de la especialidad, generando dificultades en el ejercicio profesional”.
Robador fue más allá y confió que “cuando concurrimos a APOS nos hemos encontrado con paredes y no con puertas” y añadió que “no se ha podido lograr como tampoco negociar un convenio directo con ARiOT. No obstante ello, APOS si ha celebrado convenios con otras especialidades de nuestra provincia como es menester, pero nos priva de idéntico trato”. La medida involucró a unos 23 profesionales que a partir del próximo jueves atendrá bajo la modalidad “por presupuesto”.