En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán, informó que en la provincia desde el inicio de la gestión del Gobierno nacional, tres familias por día están perdiendo su trabajo en el sector privado, y 7 mil trabajadoras y trabajadores de la construcción se quedaron sin sustento. Además, remarcó que el Gobierno Provincial no tiene herramientas para evitar el cierre de empresas.
“Puntualmente venimos conversando de distintos casos, y centrarnos en la gran preocupación que tenemos por el sector privado y los trabajadores. Al día de hoy, desde el inicio de la gestión del gobierno nacional, tres familias riojanas por día pierden su trabajo en el sector de la industria”, resumió sobre la reunión con funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado para discutir la situación crítica que atraviesan.
“Más de 7 mil personas de la construcción perdieron sus fuentes laborales, como consecuencia del plan de ajuste, que repercuten directamente en la gente, en las y los trabajadores”, sostuvo.
Recordó que bajo la gestión del Gobierno provincial, “trabajadores industriales habían convertido su plan social en trabajo digno, y después de muchos años pudieron estar en el sistema y trabajar dignamente”.
“No existe un plan productivo del gobierno nacional, no escuchamos cuáles son los sectores de la economía que van a generar trabajo y solo escuchamos que hay que ajustar, acomodar las cuentas fiscales, y como el gobernador lo manifestó reducir el déficit fiscal”, resaltó y sentenció: “con eso estamos generando más despidos en la gente”.
Ante el reclamo de trabajadores de Textilcom, el ministro dijo que “estuvimos con representantes de la empresa y del gremio de trabajadores, donde mostramos cómo fue desde el primer día. Nunca les vamos a soltar la mano desde el gobierno provincial. Y hay una responsabilidad específica que tiene que ver con el empresario que tiene que cumplir con sus obligaciones que son indemnizaciones y sueldos adeudados”.
Comentó asimismo que trabaja en conjunto con la Secretaría de Trabajo, y “se tomaron distintas medidas para proteger los activos que hay ahí”.
“Cada uno de los despidos, de los cierres de empresas, tiene que ver con políticas nacionales que han hecho que más del 35 por ciento de la actividad esté cayendo”, subrayó.
“Particularmente, en cuanto a Textilcom los trabajadores estaban en relación de dependencia”, dijo y reflexionó: “nos entristece que no se solucione el problema de fondo, porque en los demás despidos, las empresas cumplieron con la ley”.
“No vemos ninguna medida de la Nación para reactivar la economía y generar condiciones para la industria”, fustigó.
Además, comentó que desde el sector “se pide que se seduzca al Distrito Federal para generar más ingresos y evitar más despidos”.
En cuanto a la reunión representantes de los trabajadores textiles, indicó que se comprometió a brindar una respuesta en los próximos días.