Manuel García Solá, director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), renunció a su cargo en las últimas horas, alegando “persecución ideológica”. Asimismo, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) respaldó la denuncia afirmando que “nada es posible cuando el Estado Nacional persigue a quien piensa distinto”.
La noticia tomó fuerza este viernes, y según explica en su carta de renuncia García Solá, “En la historia reciente de la Humanidad, jamás se alcanzó la libertad económica, en la que coincidimos y por la que bregamos en la SRA, sin libertad política, libertad de pensamiento y disenso democrático, sin respeto a las ideas del otro, sin tolerancia y sin justicia en la distribución de los bienes”.
La renuncia, fue dirigida a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En declaraciones a Radio Con Vos, el reciente funcionario saliente, dijo que “la génesis de esta actitud de la nueva conducción del CONICET” puede remontarse a una respuesta que dio a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante una visita de Guillermo Francos, Jefe de Ministros de la Nación, al Senado. “Señalé que estaba en desacuerdo con ciertos procedimientos y eso no gustó”, explicó.
Gacía Paz, fce ex ministro de Educación de la gestión de Menem, y compartía la dirección junto a Roberto Rivarola, Mario Pecheny, María Laura Correa, Luz Lardone y Jorge Aliaga.