
La empresa de seguridad privada Tech Security SRL, que hasta días antes del inicio del actual gobierno tuvo como accionista a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, fue beneficiada recientemente con una licitación pública por casi 4.000 millones de pesos otorgada por el Banco Nación.
El contrato adjudicado a Tech Security asciende a $3.933 millones (unos 3,1 millones de dólares al tipo de cambio oficial) y contempla la prestación de servicios de vigilancia privada durante dos años, con posibilidad de una prórroga por 12 meses. El servicio incluye la seguridad de la Casa Central del Banco Nación, ubicada en el histórico edificio diseñado por Alejandro Bustillo en Bartolomé Mitre al 300, y de otros cuatro inmuebles estratégicos: el centro de procesamiento paralelo, el edificio Maipú, la sede de funcionarios y la oficina ubicada en el Aeroparque Jorge Newbery.
La información fue publicada en el Boletín Oficial, donde también se detalla que la empresa Briefing Security SA resultó preadjudicada en otro segmento del mismo proceso licitatorio por un monto significativamente menor: $237 millones.
De acuerdo a registros oficiales, Martín Menem fue accionista de Tech Security SRL hasta el 6 de diciembre de 2023, apenas cuatro días antes de asumir su banca como diputado nacional por La Rioja y ser designado presidente de la Cámara Baja. Consultados por La Nación, desde su entorno aseguraron que el actual funcionario no tiene ningún vínculo con la firma desde antes de asumir funciones públicas.
Un historial de contratos públicos y vínculos con el fútbol
Tech Security es una firma fundada hace 19 años que, según su sitio web, cuenta con más de 500 empleados y una amplia trayectoria en eventos masivos, barrios privados, instituciones educativas y empresas. A lo largo del tiempo, también obtuvo contratos para brindar seguridad a organismos del Estado, entre ellos Belgrano Cargas, la Biblioteca Nacional y la Municipalidad de Vicente López.
Sin embargo, su mayor presencia pública ha estado en el ámbito del fútbol profesional. Tech Security trabajó con clubes como River Plate y Racing, y también en el predio de la AFA en Ezeiza. La empresa prestó servicios en el estadio Monumental durante la presidencia de Rodolfo D’Onofrio, actual pareja de Zulemita Menem, hija del fallecido exmandatario Carlos Saúl Menem.
La adjudicación del contrato al Banco Nación coloca nuevamente bajo la lupa los vínculos entre el sector público y empresas con lazos personales o familiares con figuras del oficialismo, especialmente en un contexto donde el gobierno nacional promueve una política de “desregulación y transparencia” en la contratación estatal.
Fuente: La Nación