La causa del femicidio de Cecilia Martorelli sigue sin avances, en algunos aspectos de la investigación, debido a la demora en los resultados de las pruebas de ADN, lo que impide a la familia recibir el cuerpo para darle una sepultura adecuada. Sergio Gómez, uno del abogado de la familia de la víctima, explicó en una entrevista con Radio La Red que la provincia carece de un sistema propio para realizar estudios de ADN, lo obligó a recurrir a la colaboración de la provincia de Salta.
“Estamos esperando la prueba de ADN porque la provincia no tiene un sistema propio para hacer estos estudios, así que debemos enviar las muestras a Salta,” indicó Gómez. El abogado añadió que, aunque están “99% convencidos” de que el cuerpo es de Cecilia, el estado avanzado de descomposición hace necesaria la confirmación científica para evitar cualquier duda futura que pudiera plantear la defensa.
El problema se complicó cuando el laboratorio de Salta, al iniciar los análisis, determinó que las muestras enviadas no eran adecuadas para el cotejo debido a su condición. “Pidieron específicamente otra parte del cuerpo de Cecilia para hacer el cotejo, y esto se emitió el 14 de mayo. Estamos a la espera de esos resultados,” señaló Gómez. Agregó que el proceso se retrasa aún más por la comunicación burocrática a través de exhortos y oficios.
La familia y el abogado han expresado su frustración por la falta de celeridad del sistema judicial. “Estos cinco meses de espera reflejan las deficiencias de nuestro sistema. En un laboratorio privado, una prueba de ADN puede tardar una semana, quizás menos,” lamentó Gómez. Cabe recordar, que la Provincia ha declarado una emergencia financiera y económica en el ámbito judicial, lo que agrava la situación al no disponer de fondos para adquirir el equipo necesario para realizar estas pruebas localmente.
Gómez también comentó sobre los avances en la investigación de los responsables del asesinato. Recientemente se tomaron cuatro testimoniales, incluidos los de testigos que vieron el vehículo de Cecilia incendiándose la noche de su desaparición y una excuñada de uno de los acusados, Hugo Agustín Glellel. “Esta semana se han tomado cuatro testimoniales que permiten entender mejor la personalidad de Glellel, descrito como controlador, posesivo e impulsivo,” afirmó Gómez.
Actualmente, Hugo Agustín Glellel y su sobrino Marqués Glellel están detenidos, pero no se descartan más detenciones. “El análisis de los teléfonos celulares será crucial para determinar si hubo más personas involucradas en el encubrimiento o en la ayuda a la empresa criminal,” explicó Gómez.
El móvil principal del crimen parece ser una venganza por la ayuda de Cecilia a su amiga. “A Cecilia la quisieron callar para que no se meta,” concluyó el abogado, señalando la necesidad de prudencia mientras se recolectan más pruebas testimoniales.