El costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, marcó un incremento de 12,2% en septiembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de la canasta básica del mes pasado y una familia tipo necesitó $ 319.422 para no ser pobre.
A su vez, una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó ingresos de $ 147.881 para no caer en la indigencia.
En tanto, se precisan $ 147.881 para no caer en la indigencia.
En el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que fija la línea de indigencia en el Gran Buenos Aires, creció por arriba del Índice de Precios al Consumidor y se ubicó en 13,2% para el noveno mes del año. Si se toma el dato interanual, creció 160,7%.
El dato se conoce en la semana previa de las elecciones y se anticipa como un posible disparador de un mayor número de pobreza para la próxima medición que realice el Instituto, la cual se conocerá a fin de año y que se confecciona de manera semestral.
Así las variaciones de la CBA y la CBT resultaron de 160,7% y 149,1%, en términos interanuales; y acumulan en el año incrementos de 120,1% y 109,4%, respectivamente.