Escribe: Valentina Urus
El sábado pasado la provincia de La Rioja acogió a la literatura travesti de Naty Menstrual en República Contracultural. Una noche de poesía y música para las disidencias sexuales y la reivindicación de la identidad travesti a través de la literatura.
En las últimas décadas emergió en nuestro continente latinoamericano un género nuevo que deslumbró en el mundo de los estudios literarios y el mercado editorial. Se trata de la narrativa travesti, que emergió como un discurso de visibilización y resiliencia en el mundo literario para correr a la identidad travesti de espacios cerrados y hostiles, y volcarla en nuevas formas de expresión e identidad.
Así es el caso de escritores como Pedro Lemebel, Manuel Puig, Mario Bellatin, Camila Sosa Villada, Susy Shock, o Claudia Rodríguez, quienes en su narrativa contemporánea trajeron personajes travestis para que protagonicen sus historias o sus versos.
Inspirada por la autoexpresión artística que emerge en escritura, dibujos o performances, Naty Menstrual se empezó a consagrar como una de las escritoras travestis del momento, siendo comparada incluso con las grandes figuras de la tradición literaria como el chileno, Pedro Lemebel o Charles Bukowski.
Su narrativa la une con su lado performativo, por lo que comparte sus poemas y relatos en lo denominado Café Concert en donde el público tiene un contacto directo con la escritora.
La poesía travesti que abraza a La Rioja
El sábado pasado en República Contracultural, Naty Menstrual dio uno de sus famosos Café Concerts, el cual deslumbró al público riojano e invitó a todos a comprar sus libros publicados: Batido de trolo, Poesía recuperada, Continuadisimo y su última publicación, Trava, Puta, Punk en donde recopila cuentos, poemas y relatos.
Montada por sus botas negras y su llamativa peluca, Naty arrancó la noche con una pequeña performance musical antes de abrir la lectura de sus obras. Poemas sucios, poemas dedicados a sus amigas travestis, a sus chongos, a su madre y sobre todo, a su propia identidad disidente fueron los que conmovieron y tentaron carcajadas del público.
“Una vez que te pones pollera te cambia la vida” dijo Naty y habló sobre las cuestiones que la impulsaron a travestirse y crear una nueva identidad en donde se bautizó a sí misma a través de otra chica trans que hizo un juego de palabras con el nombre de la cantante española, Nati Mistral. Si hay una palabra que la define a Naty es “puta”, la cual adoptó como bandera política y a la que alude en muchos de sus poemas eróticos y deseantes. “Puta hasta la muerte” son algunas de las frases que reivindican su posición política ante la forma de vivir libremente su sexualidad.
Según la misma Naty sus Cafés concerts no tienen nada de performativo sino más bien “deformativo”. Justamente por traer a la luz temas políticamente incorrectos, impúdicos y moralmente desafiantes para la sociedad. Así es como se describe en los siguientes versos “Soy hombre soy mujer soy clítoris y glande (…) un culo roto y un buen par de tetas un polvo de amor y un polvo volátil una gota de flujo una de esperma la vida que corre la muerte que espera una boca que ríe una boca que grita y que desespera soy blanca y negra macho y hembra trava perversa mujer santa y bruja vieja soy lo que creen y lo que creo soy dios y el diablo soy mierda y perlas”.
Naty, a medida que iba leyendo cada uno de sus poemas y relatos, también iba interactuando con el público, creando una conexión más amena con aquellos que la escuchaban y a los que ella les compartía cada pedacito de su vida. Antes de leer un poema dedicado a un viejo amor, Naty le preguntó al público: “¿Y a vos nena, ¿cómo te gustan los chongos? A mí me vuelve loca que sean motoqueros” anunció Naty y una chica le respondió “Yo con que me hagan reír me conformo”, “Ah, pero que boluda” soltó la actriz y escritora y las carcajadas inundaron en el establecimiento.
Al terminar de leer sus poemas, Naty decidió leer un último relato “para terminar la noche bien bajón y del orto”, en el cual habló de las travestis muertas y de la expectativa de vida tan reducida que tienen. Una atmósfera sensible y conmovedora inundó en República, demostrando el poder de la autora para conmover, entristecer y refugiar en las risas más dulces y sinceras. El tema que eligió para brindar una interpretación fue “No volveré” de Chavela Vargas y todos pudieron conectar aún más con la autora.
Naty en su show anunció “esta noche es para los deformes”. Por eso pudo conectar tan bien con el público que la escuchaba maravillado y se logró una conexión real. Interacciones, chistes internos, anécdotas compartidas entre la propia Naty y la gente. Las carcajadas resonaron toda la noche, la poesía se volvió una fiesta y el himno de los trolos resonó en el tema Can’t take my eyes off of you de Gloria Gaynor.
Jóvenes de todas las edades y orientaciones sexuales la escuchaban maravillados mientras compartían de mano a mano cervezas y cigarrillos. En diferentes stands habían puestos de libros y fanzines de las librerías y editoriales independientes de la provincia. Una joven con la última publicación de Naty Menstrual le iba gritando en qué página se encontraba cada uno de sus poemas, y poco a poco ese lugar lleno de extraños parecía una pequeña familia de desconocidos.