Rolando Bazán fue detenido por una contravención y quedó detenido en la Comisaría Tercera. Apareció muerto y se informó que se trataba de un suicidio. Luego de 8 años, comienza el juicio que tiene como única culpable a la ex policía Cintia Elizabeth Gaitán responsable, según la Justicia, de homicidio culposo por estar de servicio y ser la responsable en ese momento de la comisaría. Lo confirmó el abogado de la familia de ex boxeador, Leonardo Corzo. El debate estará a cargo de la Cámara Tercera.
“Después de la creación de la Alcaidía Provincial, el Gobierno dicto un decreto donde quedó prohibido alojar a cualquier contraventor o detenido penal en las celdas de la comisaria y ahí viene la primera negligencia de ella porque, al ser responsable de la comisaria, ordenó que se lo alojara en el calabozo” dijo el letrado y sumó más acciones negligentes de Gaitán por no darle “una debida custodia a Bazán”.
Corzo explicó, sobre la causa, que la investigación se inicia por que aparece muerte y la caratula en primera instancia fue averiguación de muerte ante la sospecha que no se trataba de un suicidio. “Después de varias autopsias y diligencias procesales han determinado que todo era compatible con un suicidio” dijo el abogado, pero llama la atención que Bazán tenía las manos precintadas en la espalda y se habría colgado de un barrote que medía 1.65 cuando él tenía 1.70 de altura.
“La medicina forense dice que cualquier ser humano trata de salir de esa situación y tranquilamente lo podría haber hecho al apoyar los pies”, afirmó. También recordó que solicitó la reconstrucción del hecho y el juez de Instrucción, Gustavo Farías y ofreció hacerlo en forma virtual y no presencial como esperaban.