El Gobierno provincial realizó gestiones ante el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción de la Nación, Ignacio Pérez Riva, a fin de buscar soluciones el problema generado por el cierre de la planta de Unisol en Sanagasta.
La empresa comunicó que no va a retrotraer la decisión tomada. Desde la Nación sugirieron a las autoridades riojanas conformar una nueva Sapem, afirmando que se trata de un modelo exitoso que implementó la Provincia.
Se logró el pago de un subsidio para los trabajadores durante seis meses y un aporte a futuro para reconvertir esa empresa en una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado. El diputado nacional Beder Herrera consideró que “este es un problema de un proyecto político, económico y social que tiene el presidente Macri, que realmente está fracasando”.
El objetivo de la reunión en Capital Federal fue analizar en forma urgente la situación de la empresa Unisol, fabricante de la marca Puma, que produjo el despido de más de 100 operarios.
La comitiva riojana estuvo encabezada por los diputados nacionales Teresita Madera y Beder Herrera, junto a los secretarios de Trabajo Myriam Espinosa, y de Industria Luis Bustillo, el intendente de Sanagasta José Aparicio, el diputado provincial Federico Sbiroli, representantes de la empresa Unisol SA, y de los gremios del sector.
Los trabajadores despedidos acampan en la puerta de la planta de PUMA para evitar el vaciamiento por parte de los empresarios. El lunes comenzarían a liquidar las indemnizaciones.