
El Frente Sindical de Universidades Nacionales reactivó su plan de lucha y anunció “el no inicio del segundo cuatrimestre”. En este sentido se resolvió convocar a un paro de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto, en reclamo por mejoras salariales.A su vez, el Frente convocó a un segundo paro de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto, y esperan definir la fecha de una nueva marcha universitaria.
Para conocer los detalles sobre la medida Radio La Red dialogó con el secretario general de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU), Juan Chade, quien informó que el paro afectará a la Universidad Nacional de La Rioja en su campus universitario de Capital, en sedes y delegaciones del interior, y en el Colegio Preuniversitario «General San Martín».
El paro, que afectará a universidades de todo el país, se debe a la disconformidad con los incrementos salariales ofrecidos. “Nosotros pedimos un aumento del 50%, pero solo nos ofrecieron un 7,5%”, explicó Chade.
“Lo primero que pedimos es que se abra la paritaria, pero no lo hacen y simplemente nos comunican sus decisiones. No hay diálogo directo”, añadió el secretario general, criticando la falta de comunicación efectiva con la Secretaría de Políticas Universitarias, el canal de diálogo con el Gobierno nacional. Sorpresivamente, tras el anuncio del paro, Nación convocó a reunión paritaria para el día viernes; no obstante el paro ya están en marcha y Chade sostuve que «es muy difícil que se de marcha atrás».
Por último, el exdecano también mencionó que la adhesión a la medida es total en su sector y en el colegio preuniversitario. “Si bien acá comenzaron los cuatrimestres esta semana, en otras universidades comienzan recién la semana que viene. Por eso el paro se programó para esas fechas”, comentó.
La comunidad universitaria se prepara para una semana de movilización y protesta, en busca de respuestas y soluciones a sus demandas salariales.