Alumnos de diferentes universidades del país decidieron organizarse por medios de asambleas y debatir la toma de la casa de altos estudios en reclamo a la decisión de la Cámara de Diputados de dejar firme esta tarde el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
En un contexto de creciente tensión con el sector educativo, los estudiantes y docentes universitarios han manifestado su firme oposición al reciente veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento de las Universidades y su confirmación en la Cámara de Diputados. Esta decisión ha generado un amplio rechazo en el ámbito académico, donde se enfatiza la importancia de proteger y fortalecer la educación pública en el país.
La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), no es ajena a las consecuencias que tendrá esta medida, por lo que un grupo de trabajadores, docentes y alumnos decidieron comenzar con vigilia en el hall del rectorado.
En un breve texto, enviado a los medios, los jóvenes relatan su preocupación por la situación de la UNLaR: “Somos estudiantes y, con preocupación y compromiso, estamos instalando un gazebo en el Hall del rectorado. Nos sumamos a la Vigilia Nacional Universitaria que se está llevando a cabo en todo el país, en rechazo a la decisión del Senado de hoy, que vetó la Ley de Financiamiento Universitario”, rezaba el texto, y finalizaba así: Nos afecta, pero seguiremos defendiendo lo que es nuestro. ¡No al veto, sí a la educación pública y gratuita!”.
En la misma línea, quienes trabajan y concurren a la Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC) también se sumaron a la protesta con un, acto en la sede de la universidad, sumado de un abrazo simbólico, “en defensa de salarios dignos para todos los docentes y no docentes”.
El veto presidencial ha sido interpretado como un ataque directo a la educación pública y a la accesibilidad que esta brinda a miles de estudiantes. La Ley de Financiamiento, que buscaba garantizar recursos adecuados para las universidades públicas, es considerada por los actores del sistema educativo como fundamental para asegurar una formación de calidad y accesible para todos.