Se viven momentos de suma tensión en el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, debido a los trabajadores denuncian que sus salarios “fueron recortados prácticamente en un 90”. Ahora pareciera que se llegó a una solución, al menos por este mes; el rector Daniel Quiroga informó que esta noche se enviarán los recibos de sueldo y mañana serán depositados los salarios en su totalidad.
“A la comunidad universitaria toda, quiero informar que luego de dialogar en horas de la mañana con docentes del Hospital de Clínicas y aguardar hasta el mediodía la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda la cual no se concretó, he decidido pagar todos los adicionales no consolidados según la propuesta de la Secretaría Académica Financiera”, expresó Quiroga a través de sus redes sociales.
De esta manera, se confirmó que las y los trabajadores recibirán esta noche sus recibos de haberes y este viernes tendrán hechos los depósitos en su cuenta personal.
Cabe recordar que, según alegó Quiroga, como consecuencia del déficit presupuestario, hasta el momento se han pagado los sueldos consolidados a todas y todos los trabajadores de la Universidad, pero no así aquellos “adicionales” otorgados en el de Paritarias Particulares o Resoluciones Rectorales. “Estos adicionales, producto de lo mencionado arriba, fueron pagados hasta el mes de marzo con fondos propios y gastos de funcionamiento de la Universidad que, al día de la fecha, se han agotado”, había manifestado en horas de la mañana.
En este sentido, la casa de altos estudios aclaró que la UNLaR dispone de fondos consolidados (enviados por la Secretaría de Políticas Universitarias) y fondos que son propios de la Universidad. “Respecto de los fondos destinados a sueldos, existe un monto afrontado que está consolidado, y el resto se compone de adicionales que no fueron otorgados en el marco de los distintos Convenios Colectivos de Trabajo, sino que surgieron de Paritarias Particulares o Resoluciones Rectorales de gestiones universitarias anteriores sin haber tenido respaldo presupuestario (es decir NO consolidado)”, remarcaron.
En relación a ello, sostuvieron que se realizaron numerosas gestiones durante los dos primeros años que “nos permitieran consolidar esos adicionales, no obteniendo respuesta alguna y frente a una nueva gestión del Gobierno Nacional nos encontramos retomando estas gestiones, esperando finalmente un resultado positivo de aquellas”.
Tras esta nueva decisión que se conoció durante la tarde de este jueves, Quiroga remarcó: “Espero que así como he asumido en todo momento el compromiso ante decisiones tomadas por gestiones pasadas, para encontrar soluciones ante la agravada crisis, que dicho tema sea tratado con la responsabilidad que merece en la próxima sesión del Consejo Superior para asegurar que los compromisos sean cumplidos”.
“Es la intención del Rectorado continuar conversando con los gremios con la finalidad de mancomunadamente encontrar y consensuar la solución definitiva”, finaliza el comunicado.