Aylén Argañaráz, integrante de la Asamblea Estudiantil de UNLaR, explicó en Salí con La Red, las condiciones en las que se tomó la decisión de tomar la Secretaría de Asuntos Estudiantiles: “Nosotros ayer a la tarde hicimos una asamblea y dialogamos con el Secretario Estudiantil designado por el rector, Joel Brizuela. En base a lo que pudimos hablar con él y con la gente de asuntos estudiantiles de la UNLaR, hemos decidido seguir con la toma de la secretaría juntamente con los no docentes, que cada vez que los alumnos decidimos organizarnos ellos nos acompañan.”
En cuanto al tiempo que durará la toma, Argañaráz expresó: “Pensamos quedarnos hasta que Brizuela renuncie y se designe, en ese cargo, a un estudiante. Estamos aquí desde las cinco de la tarde de ayer. Esperamos que llegue Brizuela, y después de eso decidimos quedarnos, bloqueamos la puerta y no dejamos que entre nadie.”
“Ayer fueron los consiliarios de la asamblea para intentar hablar con alguna autoridad para dar a conocer lo que estaba sucediendo. No nos han atendido”, indicó Argañaráz.
La integrante de la Asamblea Estudiantil relató: “Bajaron los estudiantes del Movimiento Universitario de la Toma a querer negociar con nosotros para que no tomemos la secretaría. Nos plantearon que ellos iban a recuperar la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Que había sido un error perder ese espacio, y pidieron que levantáramos la toma Ellos se están contradiciendo, porque ellos apoyan la gestión de Calderón, y es esa gestión la que designó a Brizuela.”
Argañaráz hizo referencia al diálogo mantenido entre la asamblea y Joel Brizuela: “Nos dijo que los estudiantes tenemos que estudiar, subestimando nuestra capacidad de gestión en una Secretaría. Muy mal como lo dijo, porque en realidad, si la gestión actual existe es porque nosotros nos levantamos hace dos años en la toma. Y que ahora nos venga a decir que lo único que podemos hacer es estudiar, nos parece la peor justificación que nos puede haber dado.”
“No tuvimos contacto con las autoridades. Solo supimos que el rector y el vice hablaron en medios de comunicación diciendo que no se iba a dar marcha atrás con la decisión tomada. Vamos a estar acá hasta que nos den la respuesta que nosotros queremos”, aseveró Argañaráz.