Con el “diálogo social” como eje, el presidente electo Yamandú Orsi buscará bajar la edad jubilatoria a 60 años, desarticular el narcotráfico y no aumentar los impuestos.
Uruguay: Cuáles son las diez medidas principales que prometió el gobierno de Yamandú Orsi
Con el “diálogo social” como eje, el presidente electo Yamandú Orsi buscará bajar la edad jubilatoria a 60 años, desarticular el narcotráfico y no aumentar los impuestos.
Cambios en el sistema jubilatorio
Con el “diálogo social” como instrumento principal, el presidente electo buscará cambiar la reforma del sistema de seguridad social que aplicó el actual gobierno de Luis Lacalle Pou.
En campaña, Yamandú Orsi planteó bajar la edad jubilatoria a 60 años, revisar el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), reformar las cajas jubilatorias “en base al acceso igualitario” y aplicar dos aumentos por año a las jubilaciones mínimas.
Seguridad y narcotráfico
El candidato del Frente Amplio prometió durante el debate presidencial enfrentar al narcotráfico, a la delincuencia y a la corrupción. En esa línea, en marzo de 2025 se sumarán 2.000 policías, se aumentarán la cantidad de cámaras y se intensificará el patrullaje en la zona fronteriza.
Para combatir al narcotráfico, el nuevo gobierno creará el Sistema Integral de Lucha Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico para desarticular las 50 bandas de narcotraficantes del país.
Impuestos y desarrollo económico
Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, el presidente comunicó que no se subirán los impuestos y que se reformulará la estructura de incentivos tributarios según las normas internacionales del Impuesto Mínimo Global.
Fomento de la inversión
A su vez, el gobierno de Orsi buscará atraer inversiones extranjeras, proteger la industria nacional y estimular la producción mediante un “Plan Nacional de Riego”.
Salud pública
Las modificaciones en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) tendrán el objetivo de reducir los tiempos de espera para consultas, estudios y cirugías y de garantizar el acceso a medicamentos.
Durante el debate presidencial, el frenteamplista prometió construir un hospital entre Montevideo y Maldonado y la creación de un Plan de Salud Mental para atacar la “emergencia nacional”.
Optimización del transporte público
Otra de las propuestas planteadas en el plan del Frente Amplio es la construcción de vías rápidas para el transporte público en la zona metropolitana. Aún no hay una medida definida, pero una de las propuestas es que los colectivos se desplacen bajo tierra.
El Frente Amplio también tiene como compromiso lograr que el 50% del transporte público sea eléctrico durante el mandato de Orsi.
Ciencia y tecnología
El Frente Amplio propone fomentar la colaboración entre los institutos tecnológicos y universidades y el sector privado. Apunta a desarrollar la ciencia, tecnología e innovación aplicadas a los procesos productivos, con el foco en el agregado de valor a la producción.
Educación pública
Yamandú Orsi sostuvo que implementará un “pacto educativo de carácter nacional”. Entre las bases de este pacto está la ayuda social a los alumnos que empiezan la primaria, aumento de becas para adolescentes de menores ingresos y la creación de la Universidad de la Educación para la formación docente.
Para eso, se destinará un 6% del PBI a la educación. Según el presidente electo, estas reformas se harán “con el apoyo de los docentes, no de los sindicatos”.
Acceso a la vivienda
En materia de vivienda, el Frente Amplio tiene el objetivo de ampliar los cupos en las residencias estudiantiles para universitarios y facilitar el acceso al crédito hipotecario a familias que hoy no califican.
Las modificaciones también apuntan a adultos mayores y personas en situación de calle, para quienes se desarrollará un plan piloto para que vivan de manera comunitaria.
Reducción de la pobreza infantil
El presidente electo atacará la problemática con cambios en el sistema de protección social. Aunque Orsi no prometió una cifra específica de reducción de la pobreza, declaró que no cree posible que el número sea menor a 30% para el final de su mandato.
Mejoras salariales y empleo
En materia de empleo, el frenteamplista sostuvo que el foco estará en atender a las 500.000 personas que ganan menos de 25.000 pesos uruguayos. Además, se crearán empleos para jóvenes de 18 a 24 años y se extenderá el subsidio por maternidad a mujeres empleadas de PYMES.
Fuente: Perfil