Luego de los cambios que se aprobaron a la ley de alquileres la Unión de Inquilinos La Rioja se mostró conforme con la nueva normativa. En este sentido, la presidenta de la entidad, Vanesa Córdoba, le dijo a La Red que se debe trabajar fuerte “para que el mercado inmobiliario cumpla con la ley”.
Según Córdoba la anterior normativa no se cumplía y que justamente por imposición del mercado inmobiliario es que se llegó a “esta situación” que finalizó ayer con la aprobación de la nueva ley. Cabe recordar que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó las modificaciones a la ley de alquileres. De esta manera, la normativa establece ahora que se mantiene durante tres años el plazo de los contratos; los ajustes se podrán realizar con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a 6 meses. Esa actualización se hará utilizando el coeficiente Casa Propia, el mismo que aplica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional en los planes Procrear II.
“Es un gran paso… poder vencer lo que el mercado inmobiliario supo imponer”, recalcó Córdoba. Asimismo, agregó que ante cualquier situación que no esté contemplada en la normativa el o la inquilina deben denunciarlo. “Si la o el inquilino nota una irregularidad lo debe denunciar”, repitió.
Para la Unión de Inquilinos ayer se celebró lo que pasó en la Cámara de Diputados de la Nación. Ahora, lo que espera la entidad es que los propietarios de los inmuebles cumplan con las modificaciones que tiene la ley.