El pasado 4 de octubre la ESI cumplió 17 años. La Ley de Educación Sexual Integral fue sancionada el 4 de octubre del 2006. La Red dialogó con Vanesa Navarro, secretaria de Planeamiento, para reflexionar sobre el impacto de esta ley y cómo se trabaja en La Rioja con niños, niñas y adolescentes.
La funcionaria explicó que La Ley de Educación Sexual Integral creó el programa de ESI que “nació y se implementó en relación a una demanda de la sociedad, que había realizado un cambio, donde la relación biologicista para tratar la sexualidad no nos bastaba en las escuelas”.
“Había demandas sociales, de las adolescencias e infancias para la creación de un programa que entendiera que el sujeto es integral y se debían tratar las temáticas de forma integral”, agregó.
En este sentido, reflexionó acerca de los avances de la ESI, y expresó que: “Creció mucho, pero aún tiene muchos desafíos, fortalecer los referentes escolares, seguir trabajando con las familias, y continuar escuchando las demandas de las infancias y adolescencias para seguir construyendo una ESI que genere una escuela cada vez más igualitaria y libre de violencias”.
Por último, habló acerca de las posturas de sectores políticos como los de La Libertad Avanza, que cuestionan a la Educación Sexual Integral: “Estos sectores piensan en un solo aspecto de la ESI antiguo, desde el adoctrinamiento y negando el enfoque integral, biologicista, científico y ético que tiene la ESI”.