El temor a la pérdida del deseo sexual, a quedar impotentes y al riesgo de la operación son algunos de los mitos que giran alrededor de la vasectomía. En diálogo con La Red, el doctor y urólogo Manuel López Seoane explicó las ventajas de este método anticonceptivo.
“La vasectomía es una intervención sencilla que consiste en cortar los conductos deferentes a través de los cuales viajan los espermatozoides desde su punto de creación que son los testículos hacía un depósito que se denomina ampulas diferenciales”, detalló el doctor. De esta forma los espermatozoides quedan en los testículos y no llegan al semen.
Desmitificando mitos: Algunas preguntas comunes
¿Es una intervención dolorosa?
El especialista explicó que es una intervención simple, que consta de 30 y 40 minutos en la mayoría de los casos: “Luego de cirugía el paciente sale caminando a su casa”, dijo, y explicó que se realiza con anestesia local y luego requiere de un poco de reposo al día siguiente, disminución de actividad deportiva, sexual o de esfuerzo físico.
“Suele haber un poco de dolor o molestia en los testículos pero es variable de acuerdo a cada persona. Puede ocurrir que los conductos se inflamen un poco o que se forme un hematoma, pero ocurre raramente”, indicó.
Luego de la vasectomía, ¿la esterilización es inmediata?
El profesional explicó que cuando uno se hace la ligadura no queda inmediatamente esteril, “sino que debe esperar aproximadamente 60 días para que las vesículas y ampollas referenciales se vacíen, que requiere de aproximadamente de 20 a 30 eyaculaciones, lo cual no es fácil que suceda en poco tiempo”, indicó.
Al cumplirse esos dos meses, se le pide al paciente que se realice un espermograma, que es un análisis del semen, para ver la calidad del contenido y si está libre de espermatozoide: “Hasta que el paciente no tenga el espermograma no se da el alta. En este sentido, una vez que el paciente retoma su actividad sexual, que habitualmente es a los 10 días, debe hacerlo con preservativo”, alertó.
¿Hay pérdida de la capacidad sexual del hombre?
El profesional subrayó la importancia de desmitificar esta creencia: “No se pierde ningún tipo de función sexual: la función eréctil será la misma que tiene el paciente de acuerdo a su edad y condiciones, y el paciente podrá lograr erecciones, alcanzar orgasmos y eyacular”.
Además, la producción de líquido seminal continúa normalmente, pero sin presencia de espermatozoides.
También resaltó que esta intervención no genera ningún tipo de problemas en la próstata o inconvenientes de salud.
¿La vasectomía es legal en Argentina?
A partir de 2006, la Ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica garantiza el acceso a la ligadura tubaria y a la vasectomía como un derecho de todas las personas, esta ley explica que toda persona mayor a los 13 años puede interrumpir la posibilidad de reproducción sin la autorización de sus padres.
A partir de esta ley se reconoce la anticoncepción quirúrgica como un método anticonceptivo entre los disponibles para elegir y debe ser incluido en las consejerías en salud sexual y salud reproductiva.
López explicó que en nuestro país, el profesional o la institución se pueden negar a realizar la práctica por objeción de conciencia, en este sentido, el médico está obligado a informar al paciente los lugares donde se puede realizar el procedimiento.
El procedimiento es gratuito en Hospitales Públicos; en Hospitales Privados tiene un costo mínimo, y las obras sociales, todas, el 100% están obligadas por ley a cubrirla.
La vasectomía y el debate de la planificación familiar
La vasectomía es un procedimiento médico que va más allá de una mera decisión individual; es un tema de salud pública y planificación familiar. El Dr. López Seoane expuso la importancia de la planificación familiar como “la base del crecimiento ordenado de una sociedad”. Esta práctica puede contribuir significativamente a abordar problemas asociados con la pobreza y el crecimiento poblacional desigual.
El doctor señaló una disparidad significativa en el momento en que las personas deciden tener hijos, e indicó que hay una tendencia en sociedades más desarrolladas, como en Europa y Estados Unidos, donde es común que las parejas opten por tener hijos más tarde, generalmente después de los 30 años. Esto les brinda la oportunidad de disfrutar de una vida más independiente antes de asumir la responsabilidad de la paternidad.
Sin embargo, explicó que “En los sectores menos favorecidos y con menor acceso a la educación, es común que las parejas tengan hijos en sus primeros años”. Esta diferencia en la planificación familiar tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas.
El Dr. López Seoane enfatizó que la vasectomía es una opción importante en la planificación familiar, pero lamentablemente, su acceso es limitado en los hospitales públicos: “En un sistema de salud ideal, la vasectomía debería ser gratuita y accesible en todos los hospitales públicos. Sin embargo, en muchos casos, hay escasez de profesionales capacitados y falta de infraestructura adecuada para llevar a cabo estos procedimientos de manera eficiente”, indicó.
“Trabajo en una institución privada donde la vasectomía ocupa el segundo lugar de todas las cirugías que se hacen en el sanatorio. Esto muestra la importancia que tiene esta intervención”, dijo, y agregó: “En lo público debería pasar exactamente lo mismo, pero hay pocos profesionales, generalmente hay un solo urólogo que da turnos por institución, y todavía continúan con un programa donde se hace un test psicológico al paciente previo a la intervención. Esas dificultades burocráticas hacen que el procedimiento puede tardar hasta un año. No es que no se haga la vasectomía en los hospitales públicos, pero se hace a ritmo de tortuga y no hay suficiente cantidad ni de profesionales ni de espacios dedicados a esto”.