
Fernando Matesich, titular de Matesich Autos, analizó en diálogo con Radio La Red el impacto de la quita del cepo cambiario en el sector automotor y el comportamiento del mercado durante el mes de abril.
El empresario automotriz aseguró que la quita del cepo aún no ha generado un impacto significativo en los precios ni en las listas de las concesionarias. “Hubo una marca que ajustó los valores al alza, pero luego retrocedió. Las demás están en modo conservador, esperando ver cómo se comporta el dólar”, explicó Matesich.
Según el titular de la concesionaria, en otros momentos del país, las subas abruptas del dólar solían generar una reacción inmediata en el público, que aprovechaba las diferencias cambiarias para invertir en un vehículo. Sin embargo, el panorama actual es más calmo. “Charlando con colegas coincidimos en que el mercado está bastante tranquilo, y más aún ahora, a la espera de novedades. Somos optimistas de que estos movimientos traerán beneficios a largo plazo, pero hoy hay que manejarse con prudencia”, comentó.
Uno de los factores positivos que destacó Matesich es la baja en las tasas nominales anuales para financiamiento. “Venimos de tasas del 120% y hoy estamos en el orden del 42 al 45%, lo cual es muy bueno para tomar una deuda a largo plazo”, señaló, incentivando a los potenciales compradores a considerar las líneas de crédito vigentes.
Además, mencionó un fenómeno que no se veía hace años: la presencia visible de vehículos cero kilómetro en las calles con patente de papel. Esto se debe a la baja provisión de chapas metálicas en los registros del automotor. “Se están entregando chapas provisorias que permiten circular por todo el país y países limítrofes sin inconvenientes”, aclaró.
Finalmente, Matesich invitó a los interesados a acercarse a la concesionaria, ubicada en Av. Ortiz de Ocampo 2840, frente al Centro de Salud Faldeo del Velasco. El horario de atención es de 9 a 13 y de 17:30 a 21:30 horas. “Trabajamos con la línea de vehículos 0km y usados, con un anticipo del 30% y financiación hasta en 60 meses con Banco del Sol. También pueden simular su crédito directamente en la concesionaria”, concluyó.