Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pymes en Argentina experimentaron una disminución del 3,6% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, en la medición a precios constantes. Esta caída marca el sexto mes consecutivo de retroceso en las ventas. Además, en la comparación mensual, las ventas en junio fueron un 0,9% inferiores a las de mayo.
El primer semestre del año concluye con una baja del 1,8% en términos interanuales, lo que refleja un panorama desafiante para el sector minorista en Argentina. El informe destaca que la falta de opciones de cuotas sin interés, que antes eran comunes, ha frenado las compras de productos de mayor valor, lo cual ha tenido un impacto especialmente en los sectores de indumentaria, perfumería y electrodomésticos. Además, se observa una tendencia hacia el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente relacionados con el ocio y la recreación, lo cual reduce las ventas de bienes.
De los siete rubros medidos, seis experimentaron una disminución en sus ventas durante junio en comparación con el mismo periodo del año anterior. El sector más afectado fue el de Textil e Indumentaria, con una caída del 9,6%. El único rubro que mostró un crecimiento fue el de Farmacias, con un aumento del 3,9%, aunque también enfrentó dificultades en la reposición de ciertos medicamentos específicos.
Estos datos reflejan los desafíos que enfrenta el sector minorista pyme en Argentina, destacando la necesidad de implementar estrategias y medidas para impulsar la recuperación y reactivación de las ventas en los próximos meses.
Fuente: CAME