El gobierno nacional anunció que avanzará con una iniciativa que incluye el cobro de la atención sanitaria en los hospitales públicos a ciudadanos extranjeros no residentes en la Argentina. Así lo expresó hoy el vocero presidencial: “Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros. Los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de salud van a determinar las condiciones de acceso al sistema, incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio a los extranjeros que no residan en el país”.
En este sentido, La Red dialogó con Juan Carlos Vergara, ministro de Salud de la Provincia, quien ratificó que el sistema de salud no será arancelado para extranjeros. “A nivel personal no estoy de acuerdo con que ninguna persona deba pagar en los hospitales de la provincia, pero también es una opinión del gobernador Ricardo Quintela”. “En nuestros hospitales la atención para los extranjeros seguirá siendo gratuita”, aseguró.
El portavoz del presidente Javier Milei enfatizó el ejemplo de la provincia de Salta, donde ya rigen esos aranceles para personas que tengan domicilio en otros países: “Allí se generó un ahorro de 60 millones de pesos. También mejoró la atención para el resto de los ciudadanos residentes en nuestro país. Nos despedimos de los tours sanitarios”, aseguró.
En este sentido, Vergara argumentó que “En Salta tienen una realidad distinta a la nuestra, la tasa de uso que tienen ellos por ser una provincia limítrofe quizás sea mayor a la nuestra, los números nuestros no son los mismos de Salta, acá tenemos muy baja la atención de gente extranjera en nuestros hospitales, en este sentido no modifica los presupuestos”, y subrayó que: “Vamos a seguir atendiendo extranjeros”. “Hay una decisión política de nuestro gobernador de que el sistema seguirá siendo gratuito”, dijo.