Victoria Estrada, Coordinadora provincial de Educación Sexual Integral afirmó que “creo que la Ultra derecha lo único que quiere es erradicar los derechos conquistados, hay candidatos a presidente como Javier Milei que quiere eliminar la ESI y el Ministerio de Mujeres es decir que van en contra de todos los derechos que ya han sido adquiridos”.
“Hay que ser muy coherentes en identificar cuando una política pública realmente transforma las realidades de las mujeres y de las disidencias, y cuando se usa una bandera y la figura de las mujeres termina siendo utilizada políticamente por una cuestión de coyuntura electoral”, sumó la entrevistada.
Asimismo, informó que “Las actividades por el mes de la mujer continúan y en ese marco la referente informó que “a lo largo del año trabajamos y no solo hacemos política a favor de las mujeres y las diversidades como así también de las infancias con perspectivas de género que lo trabajamos todo el año”.
“La Rioja ha sido el nodo central de Movemos el mundo para articular entre todas las áreas de gobierno una agenda específica durante el mes de la mujer y desde la coordinación de ESI proponemos nuestras acciones para seguir fortaleciendo la ESI a través de talleres destinado a estudiantes de nivel primario y secundario”, sumó.
A su vez informó que “Los talleres se llaman vínculos respetuosos, sanos y diversos con la ESI como derechos y lo que se propone es trabajar toda esa transversalidad de la ESI que nos permite prevenir las violencias por motivo de género, los estereotipos. Los mismos se desarrollan en las escuelas y con las familias”.
Sobre la situación de la mujer hoy, la referente destacó que “ha mejorado y eso se debe a gran parte de las conquistas de derechos y libertades que se han ganado por lo movimientos sociales y feministas que se han dado a lo largo y a lo ancho de todo el país”.
Al finalizar señaló que “Creo que se ha hecho mucho en la provincia y queda aún mucho por hacer es por eso que seguimos marchando en las calles. Creo que el partido peronista es el más coherente con las demandas de las mujeres y se ve en tipo de políticas públicas que se llevan adelante”.