Este miércoles por la tarde, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, oficializó los dictámenes de la ley Bases y el paquete fiscal. En este sentido, con las firmas correspondientes, los despachos de mayoría podrán debatir en el recinto, mientras que se cumplan primero los siete días reglamentarios.
El visado de los dictámenes sucedió luego de 24 tensionadas horas en el Senado. Este miércoles, los plenarios de comisiones que discutieron los temas tuvieron que pasar a cuarto intermedio. Los textos no tenían acuerdos blindados y los legisladores de la oposición dialoguista hicieron presentarse al Senado al actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que otorgara concesiones y finalizar la negociación.
En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), la titular del Senado afirmó: “Tenemos dictamen en la Ley Bases y en la Ley de Paquete Fiscal”.
“Quiero agradecer el trabajo conjunto de los senadores y el Jefe de Gabinete y equipo, pero principalmente del grupo de trabajo del Senado que incluso de madrugada han trabajado y aportado su esfuerzo para que el Presidente”, agregó.
Después de arduas negociaciones, el oficialismo consiguió ayer las 28 firmas que necesitaba para tener el dictamen de mayoría de las leyes que viene reclamando Milei para la firma del pacto con los gobernadores.
¿Cuáles son los nuevos cambios del Senado en la Ley Bases y el paquete fiscal?
Ganancias:
El mínimo no imponible se aumentó un 22% en La Patagonia.
Tierra del Fuego continuará sin pagar.
RIGI
Autonomía a las provincias para adherir a la norma.
Protección de la industria local contra la “competencia desleal”.
Las empresas que adhieran deben presentar un “plan de desarrollo”.
Blanqueo:
Los hermanos de los funcionarios no pueden sumarse.
Tampoco las personas que ocuparon cargos públicos en los últimos 10 años.
Organismos públicos que puede eliminar el Ejecutivo:
Se quitó de la lista el Banco Nacional de Datos Genéticos, el INTA y el SENASA.