La Cámara Primera en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional a cargo de la Dra. María Alejandra López, de la Quinta Circunscripción Judicial (Chepes), ordeno intimar en carácter de urgente, a un progenitor para que realice un depósito judicial, a favor de su hija y así poder afrontar una operación de riesgo, informaron oficialmente.
La Cámara hizo lugar, al pedido de alimentos provisorios, iniciado por la mamá de tres menores de edad, por el monto de $400.000, tomando como criterio en base al artículo 35 de la Constitución Provincial de La Rioja; “la provincia promoverá la unidad económico familiar y el bien de familia” y artículo 37 de la misma constitución; que señala “Todo niño o adolescente tiene derecho a la protección integral por cuenta y cargo de su familia”. En el mismo acto procesal, se resolvió congelar los movimientos económicos del denunciado por violencia económica, patrimonial y psicológica para familia.
Asimismo, la magistrada dispuso que el deposito tendrá como destino la cuenta de la mamá de sus tres hijas, en carácter urgente y en caso de la omisión de esta acción, será informado al fuero penal.
La situación está encuadrada en la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales conforme al relato de la mamá, que “asume el sacrificio y el gasto económico que lleva para velar por la salud de dos de sus tres hijas”.
Finalmente, el papá deberá cumplir un régimen de visitas y comunicación con la intervención de profesionales de la Defensoría de Niñas, Niños, Adolescentes e Incapaces de la misma circunscripción.