Escribe: Valentina Urus
La apertura de la temporada 2024 de Espacio 73 ya tomó su rumbo y en diálogo con La Red conversamos con el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolas Halkett comentó todas las novedades de la sala de cine y espectáculos más importante en La Rioja.
Es muy difícil imaginar un mundo en donde simplemente no existiese el cine y las películas. Y es que el cine ganó tal terreno en la cultura global que catalogarlo como un mero entretenimiento sería caer en un error garrafal. El cine es patrimonio de la identidad cultural de cada país y región: es un espejo de las realidades sociales y un reflejo de lo que somos seres humanos.
En nuestro país tenemos una amplia gama de películas, de todos los géneros posibles: desde el terror, al humor y el drama, las producciones del cine nacional no tienen nada que envidiarles a las películas extranjeras. Y gracias al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) el sueño de muchos estudiantes argentinos de participar en la creación de una película se vuelve realidad.
“Creemos que el cine es el séptimo arte y es muy lindo porque en él confluyen distintas posibilidades de arte, desde lo actoral, lo musical, la escritura de guiones, y un largo etcétera. Realmente es una industria que promueve el trabajo en todas sus formas”, comentó el subsecretario.
Espacio 73 consiste en un lugar de encuentro para los artistas y los amantes de la cultura. Actualmente volvió a abrir sus puertas en las funciones de cine y espectáculos, siendo un excelente plan de fin de semana para jóvenes y adultos que quieran meterse de lleno en una buena película o un inolvidable espectáculo de artistas riojanos.
En el catálogo de Espacio 73 aparecen películas argentinas como así también películas realizadas exclusivamente en el INCAA. Fomentar estos espacios que promueven el arte y el talento argentino siempre es muy importante, hoy más que nunca debe estar vigente nuestra curiosidad a la hora de consumir historias y producciones nacionales. Al respecto Halkett comentó: “Es muy importante sostener estos espacios, porque justamente, en épocas de crisis económicas el trabajador lo primero que hace es suspender sus consumos culturales, no puede ir al cine, al teatro o comprar un libro. Por eso queremos sostener estos espacios y brindarles opciones a la gente”. Y agrega que “el trabajo es muy territorial, en las calles, en los barrios con el cine móvil llevamos películas para aquellos que no puedan acercarse y luego los invitamos a nuestras salas. Se tratan de funciones sociales y sobre todo culturales.”
Asimismo, Espacio 73 siempre está abierto a la realización de ciclos de cine por parte de la misma comunidad, permitiendo que los más aficionados sean partícipes y brinden sus conocimientos al público nuevo. Por lo que siempre se convierte en una opción milagrosa para ver aquella película que no pudiste verla en los cines en su momento o que ni siquiera fue transmitida en estas icónicas salas.
“La sala, a su vez, cumple 20 años y tiene aproximadamente 300 butacas para ser ocupadas, es la más grande y la más importante de nuestra provincia por su vigencia a lo largo de estos años” agregó el funcionario.
En cuanto a las funciones de espectáculo que brinda en conjunto con las funciones de cine, Espacio 73 ofrece el espacio para que los artistas riojanos puedan deslumbrar al público: “En cuanto a las propuestas de espectáculos nosotros brindamos a la comunidad nuestros propios shows de la mano de nuestro elenco teatral. Pero también estamos abiertos a recibir las propuestas de artistas riojanos que necesiten nuestro espacio. Toda la información la pueden encontrar en nuestras redes sociales”, comentó.
Los jueves, viernes y domingo, Espacio 73 te espera con una buena cartelera de películas y un lugar para disfrutar de la cultura. Las entradas generales cuentan con un costo de 400 pesos y para jubilados y estudiantes con un costo de 200.
¡No te pierdas nunca del cine!