El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, desmintió el supuesto acuerdo entre el Gobierno y las universidades en torno al ajuste del gasto destinado a esas instituciones. Además insistió con la marcha del 23 de abril.
“No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades”, aclaró Yacobitti desde su cuenta en X. “Los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación”, siguió.
Este jueves, el Gobierno anunció un supuesto acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional, que apuntaba a un aumento de 140 por ciento para gastos de mantenimiento de las universidades. Según el comunicado del Ministerio de Capital Humano, la suba se realizaría en dos tramos, entre marzo y mayo. Además, se incluiría una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios, de otros 14 millones de pesos.
El anuncio llegó después de la convocatoria a una movilización, lanzada por los rectorados de las universidades públicas del país para el 23 de abril, en defensa de la educación y el sistema universitario. La reducción del 72 por ciento que sufrieron las partidas de “Desarrollo de la Educación Superior” en el Presupuesto 2024, originaron una serie de protestas desde el sector, incluidos docentes y alumnos, además de las autoridades que regentean esas altas casas de estudio.