El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Miguel Zárate, expresó su desacuerdo con las recientes declaraciones del secretario de Seguridad, Pedro Fuentes, quien en una entrevista con Radio La Red indicó que el levantamiento de un operativo de control de tránsito durante el fin de semana de Halloween fue debido a un llamado telefónico no identificado, que justificó la decisión diciendo “que los chicos se diviertan”.
Fuentes había explicado que la orden de suspender los controles había surgido a última hora de una persona que, sin especificar su identidad, habría intervenido para permitir que los jóvenes se reunieran en grupos con sus motocicletas.
Zárate, al referirse a estas declaraciones, las calificó de “desafortunadas” y aclaró que la labor de la policía y del municipio en el control de tránsito y la seguridad vial es diaria y constante. El ministro indicó que la situación no se puede tratar con ligereza, y subrayó que las decisiones relacionadas con la seguridad pública no deben basarse en presiones ajenas al cumplimiento de la ley. “La circulación en la vía pública, cuando se respetan las normas de tránsito, no es un delito. Sin embargo, el peligro está en aquellos grupos que, al ignorar las normas, generan riesgos tanto para ellos como para los demás. Es nuestra responsabilidad garantizar que la seguridad de todos sea prioritaria”, señaló Zárate.
El hecho se enmarca en una creciente preocupación en la Capital riojana, donde los jóvenes han comenzado a organizarse a través de redes sociales para realizar “juntadas masivas” de motociclistas. Estas concentraciones, que en muchos casos implican ruidos molestos y riesgo de accidentes, han generado la alarma entre los vecinos y las autoridades, quienes han destacado la necesidad de realizar controles preventivos y operativos en puntos críticos de la ciudad.