El Ministro de Seguridad de La Rioja, Miguel Zárate, en una entrevista, con Radio La Red, compartió detalles sobre el proceso de enjuiciamiento que se lleva a cabo contra la jueza Norma Abate de Mazzucchelli, investigada por un intento de cobro de coima, como así también sobre la situación general del sistema judicial en la Provincia.
El ministro Zárate confirmó que representará a la Función Ejecutiva en el Jurado de Enjuiciamiento contra la jueza Mazzucchelli. “He sido designado por el Gobernador para cumplir ese rol”, afirmó Zárate. Explicó que el Jurado de Enjuiciamiento es un órgano ad hoc que se activa tras la formulación de cargos por el Consejo de la Magistratura.
El proceso administrativo ya está en marcha y Zárate subrayó que el jurado de enjuiciamiento tiene un plazo inicial de 30 días, prorrogable, para dictaminar si corresponde una sanción para la magistrada. “Ha culminado todo el proceso de investigación y acusación por parte del Consejo de la Magistratura, ahora el jurado de enjuiciamiento va a dar continuidad a esta causa”, explicó.
En cuanto al estado general del sistema judicial riojano, Zárate destacó la importancia de no generalizar a partir de unos pocos casos que han salido a la luz pública. “Los mecanismos institucionales se han activado inmediatamente y eso debe dar confianza a la sociedad de que las instituciones que están creadas para controlar están funcionando”, comentó. Añadió que muchos funcionarios judiciales actúan conforme a sus deberes y obligaciones, lo cual también debe ser reconocido.
El ministro también habló sobre la reforma constitucional impulsada por el Gobierno de Ricardo Quintela, y enfatizó que está diseñada para consolidar derechos y modernizar la constitución de La Rioja. “El objetivo es que sea una reforma de la gente y para la gente, no para la política”, afirmó Zárate, y resaltó que “ningún punto de la reforma tiene que ver con intereses políticos”.
Respuesta a Martín Menem
Zárate criticó las acusaciones del diputado nacional Martín Menem sobre el manejo de fondos públicos en la provincia, calificándolas de intentos por confundir a la sociedad riojana. “Es una actitud tendenciosa para confundir a la sociedad”, señaló. Destacó que la administración provincial es transparente y que los números están disponibles para cualquier persona interesada.