¿Tod@s unid@s triunfarán?

<p><em>La oposición transita momentos de tensión y desconfianza mutua de cara al armado de las listas. Lo que pasó en el Pro, el rol de Felipe Álvarez, los nombres que suenan y por qué el cierre de alianzas es tan importante como la presentación de las listas. Además, un Frente que tiene posibilidades concretas de vencer en la Capital, pero incluye una incoherencia política. </em></p>

El ex presidente Mauricio Macri desarrolló en las últimas semanas un importante raid mediático, que incluyó declaraciones de todo tipo, pero en el marco de la tensión que generan las candidaturas de “Juntos por el Cambio” en la provincia de Buenos Aires y en CABA, afirmó: “En los cierres de listas se ven las peores miserias humanas”.

A 1.155 kilómetros del puerto, la situación no incluye un “parricidio político” como el que estaría por llevar adelante el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, pero es cierto que las disputas dentro de “Juntos por La Rioja” vienen creciendo.  

Todas las fuentes consultadas para este comentario político coinciden en un punto: hay una posibilidad concreta de ganar las elecciones de diputados provinciales en Capital, pero para que ello ocurra la oposición debe presentar una sola lista. Y a partir de esa certeza que todes tienen, comienza la disputa por los lugares.

El primer hito de esta discusión será el 24 de julio, cuando cierre la presentación de listas para las elecciones PASO de diputados nacionales.

En esa disputa los dos nombres que ya están anotados son los del diputado nacional Julio Sahad, por el Pro, y el legislador provincial Juan Amado, por el radicalismo.

Dentro de la oposición hay quienes creen que una interna sería la mejor forma de fortalecer el espacio y zanjar las diferencias. Pero hay otr@s que entienden ese proceso terminaría provocando un desgaste de recursos y de imagen ante la sociedad que se puede evitar.

En el Pro sostienen que la banca les corresponde porque en 2019 resignaron espacio en las listas aceptando la fórmula Felipe Álvarez y Cristina Salzwedel para diputados nacionales. Mientras que el radicalismo, afirman que desde hace seis años ningún radical encabeza esa nómina de candidatos.

¿Habrá PASO? La respuesta está más cerca en el almanaque de lo que se cree. Diez días antes del cierre de listas se deben presentar las alianzas que participarán de los comicios. Es decir, el 14 de julio deberíamos saber si van tod@s en un mismo espacio o se presentan por separado.

Esta semana se hizo pública la interna del Pro, con un sector disidente denominado “Unión Pro”, que tiene como referentes a la concejala Luciana De León y a varios dirigentes más, muchos de los cuales son parte de la gestión radical en el municipio. En ese sentido, una de sus referentes, Patricia Rippa, afirmó en “Radio La Red”: “El Pro en La Rioja se está muriendo, no tiene nada que ver con el radicalismo esta decisión de conformar una línea interna”, aseveró.

Sin embargo, el presidente del partido, Julio Sahad, advirtió: “No hay problema que haya líneas internas, la verdad no sé qué los motiva o qué quieren, le quita seriedad que algunos de los integrantes de esa línea interna no son afiliados".

En el Pro no hay elecciones internas hasta dentro de dos años y la elección de candidat@s la define la Mesa ejecutiva, que conduce justamente Sahad. Es difícil no leer lo que ocurre en el partido que gobernó el país hasta 2019, sin pensar en lo que pasa fuera de él.

Algun@s dirigentes de la oposición conversaron en la semana que pasó con diputados del bloque “Rioja querida” que responden a la vicegobernadora Florencia López.

Capital
Aunque puede sonar contradictorio por la importancia de los cargos que se disputan, quienes son parte de este debate en la oposición creen que la definición de quiénes serán l@s candidat@s a diputad@s nacionales es la antesala de la gran discusión: l@s 8 postulad@s a legisladores provinciales en la Capital.

Con un agregado que toma mucho valor por el efecto traccionamiento de votos: la lista de diputad@s nacionales que se presente solamente puede realizar acuerdo de boleta con una nómina de diputad@s provinciales.

Los cálculos más optimistas y con una muy buena elección de la oposición en el principal distrito de la Provincia, mencionan que en Capital se podrían quedar con 4 bancas. Aunque algun@s se ilusionan con una quinta, que suena poco probable por los resultados que se vienen presentando desde el primer triunfo opositor en el año 2013 en adelante.

Cuando uno repasa los nombres que disputan un lugar en esa nómina de candidat@s a diputad@s provinciales (que debe tener paridad de géneros por la ley sancionada el año pasado), se da cuenta que alguien de peso político importante va a quedar afuera: Cristina Salzwedel, Alberto Paredes Urquiza, Felipe Álvarez, Teresita Luna o Gustavo Galván, solo por mencionar cinco muy mentados en las últimas horas. Hay otros nombres que también están circulando. 

¿Podrán alcanzar la unidad?

Es muy interesante que todas las fuentes consultadas en estas horas mencionan lo mismo: “Si no hay acuerdo, yo tengo mi propio partido y me presento por mi propio espacio”. Esa afirmación esconde una amenaza velada de romper y salir de manera autónoma en caso de no ocupar un espacio acorde a sus expectativas y con chances reales de ingresar a la “Casa de las Leyes”. Nadie quiere quedar cuarto o quinto en la lista de candidat@s.

No hay dudas que la intendenta Inés Brizuela y Doria será la gran electora del espacio en su propio territorio político. Y que su palabra tendrá un peso específico en la definición de las candidaturas. 

Sin embargo, en el entorno del diputado nacional Felipe Álvarez aseguran que en caso de no encabezar la lista en Capital de la oposición, se presentarán por su propio espacio y no descartan apoyar a Julio Sahad en su expectativa de ser reelecto como legislador nacional.  

Aquí aparece otro elemento que se mencionó poco pero que tiene un alto impacto político: algun@s dirigentes de la oposición conversaron en la semana que pasó con diputados del bloque “Rioja querida” que responden a la vicegobernadora Florencia López. Y aunque no hubo acuerdos a largo plazo, tod@s coincidieron en seguir con los teléfonos abiertos a la espera de saber cómo sigue la interna en el peronismo.

En este punto, hay que mencionar una contradicción que este armado opositor incluye.

El radicalismo y el Pro están conformando un frente con dirigentes como el ex vicegobernador Néstor Bosetti o el ex intendente Alberto Paredes Urquiza, a quienes en su momento cuestionaron fuertemente de manera mediática y con acusaciones que de manera indirecta incluyeron presentaciones ante la Oficina Anticorrupción durante la gestión de Laura Alonso. Hoy esas diferencias parecen cosas del pasado en pos de vencer en septiembre y en noviembre.

La oposición cree que tiene una chance concreta de vencer en la Capital y saben que los resultados de esos comicios dejarán ganadores y perdedores, especialmente pensando en el 2023. Se vienen semanas intensas, con egos a flor de piel, fotos que tienen mucho significado y disputas de los más variados colores.

Hugo del Carril cantaría: ¿Tod@s unid@s triunfarán?