Gonzalo Calvo: "Por la baja de casos, hoy la epidemia está controlada"

El Coordinador del COE y Secretario de Atención de la Salud dijo que la baja de casos de COVID 19 generará también una disminución de camas ocupadas en los hospitales. Además, anticipó que el sistema sanitario se prepara para una posible tercera ola.


El coordinador del COE y secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo analizó la situación epidemiológica de la provincia y sostuvo que debido al marcado descenso en los casos positivos de coronavirus hoy la pandemia está controlada.

"La situación epidemiológica hoy es bastante favorable debido a la disminución de casos. Hay un descenso en la curva epidémica, se mantiene un nivel de testeos elevado y el porcentaje de positividad está por debajo del 10%. Esto hace que hoy tengamos una epidemia controlada en cuanto a los brotes y esto se va a traducir, de a poco, en una menor cantidad ocupación de camas en los hospitales. Incluso hay hospitales del interior que están libres de enfermos de COVID", dijo Calvo en Salí con La Red al describir el escenario sanitario de la provincia.

En este contexto, Calvo fue consultado sobre si llegará o no una tercera ola de contagios y estimó que si llegará este nuevo brote. "Nos estamos preparando para un nuevo brote, una tercera ola, no sé si al nivel de las que ya hemos tenido pero si pensando que vamos a tener que reaccionar nuevamente ante un aumento de casos tanto en Capital como en el interior", afirmó.

El funcionario provincial añadió que en el mundo ya se ha producido la tercera ola de COVID 19 aunque sostuvo que "no ha tenido un impacto mayor". "Cuando en Buenos Aires empiece a aumentar el número de casos seguramente en La rioja  habrá un coletazo posterior", anticipó.

En este punto, Calvo dijo que en el sistema sanitario están aprovechando esta situación de calma y de epidemia controlada para recuperar fuerzas y reorganizar la lucha contra un posible nuevo embate del virus. "Ya estamos preparándonos, haciendo descansar a nuestros equipos. A fines de septiembre tendremos un 50% de segundas dosis aplicadas en la población de la provincia y en octubre se espera quizá un nuevo brote. Y si ese brote llega esperamos que las personas contagiadas no necesiten internación y puedan transitar la enfermedad estando en sus domicilios", señaló.