Hugo Pizzi: "La variante Delta es la que preocupa, no la Mu"

El infectólogo dijo que la variante Delta tiene la capacidad de contagiar en tan solo 35 segundos de estar en contacto con una persona infectada.

"La aplicación de las dos dosis y el uso de barbijo no van a impedir que nos contagiemos de Delta. Lo que va a pasar es que si nos contagiamos la variante Delta teniendo las dos dosis no nos vamos a morir ni nos van a tener que internar".
El reconocido infectólogo y miembro del equipo asesor del gobierno de la provincia de Córdoba, Hugo Pizzi habló con La Mañana de La Red sobre la llegada de variante Mu y sostuvo que es la Delta la variante que más preocupa al sistema sanitario argentino.

"La variante Mu no es más complicada que la Delta. Hace mucho tiempo que ya está en Colombia por ejemplo pero nunca superó el 30% en lo que es la propagación del virus. Para mi, no es una variante preocupante. Lo preocupante hoy es la variante Delta porque es muy contagiosa y porque ya hubo casos en los que causó la muerte. Esta variante contagia a los 35 segundos de estar en contacto con la persona infectada", alertó.

En este punto, el especialista aclaró que el hecho de contar con el esquema completo de vacunación y de cuidarse con el uso de barbijo no impedirá el contagio con la variante Delta del coronavirus. "La aplicación de las dos dosis de la vacuna y el buen uso de un barbijo o de dos barbijos de mediana calidad no van a impedir que nos contagiemos de Delta. Eso está escrito. Lo que va a pasar es que si nos contagiamos la variante Delta teniendo las dos dosis no nos vamos a morir ni nos van a tener que internar. Pero sí vamos a tener algún tipo de síntomas y seremos una fuente de contagios", aseguró.

Por otra parte, Pizzi habló del plan de vacunación y consideró que no es necesario la aplicación de una tercera dosis. "La tercera dosis, desde el punto de vista epidemiológico hoy no es necesario, el objetivo hoy es vacunar a la población con dos dosis. Mientras más vacunemos más vamos a llegar al efecto de inmunidad en manada", sostuvo.

Luego, Pizzi fue consultado sobre la realización de espectáculos públicos, festivales y otros eventos que convocan a gran cantidad de personas y sostuvo que el problema no son estos eventos en si sino la poca predisposición de la población a respetar las normas de bioseguridad y los protocolos. "Cuando se cumple con las normativas no pasa nada, el problema no son los festivales en si, todo se puede hacer pero con criterio. El problema es cuando no se respetan esas normativas. Por ejemplo, en el partido de anoche de Argentina con Bolivia que fue con el regreso del público, pese a los protocolos la gente se amontonaba unos sobre otros. Cuidarse no es complicado", indicó.