6 biopics imperdibles sobre líderes políticos, de Angela Merkel a Lula y Berlusconi

Un abanico de opciones para conocer de cerca la vida de los mandatarios más importantes del mundo.

Silvio Berlusconi, Ángela Merkel, Lula Da Silva, Margaret Thatcher, Dick Cheeney y Sarah Palin.
La política es un mundo fascinante y qué mejor que una buena ficción, basada en hechos reales, para analizar y desmenuzar el recorrido público y privado que desandaron los grandes líderes mundiales hasta llegar al poder. En esta nota, les acercamos un listado de las mejores biografías de políticos y políticas: seis miradas posibles de la construcción de poder en diferentes escenarios de la historia contemporánea.

Lula, o filho de Brasil (Lula, El hijo de Brasil)
Se trata de una película biográfica sobre el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva que fue estrenada en 2009. El filme, escrito y dirigido por Fábio Barreto y protagonizado por Rui Ricardo Dias, fue una de las películas más caras del cine del país vecino hasta ese entonces. Costó más de 17 millones de reales y relató la vida de Lula desde su infancia en la mayor de la pobreza en una familia donde la violencia y la falta de comida eran moneda corriente. Su paso como líder sindical hasta escalar en la política de su país, sus amores, el accidente en su mano y la llegada a la presidencia son relatados a lo largo de este film con tinte propagandístico. Disponible en Amazon Prime Video

La dama de Hierro
Se trata de la biopic de la primera ministra inglesa, Margaret Thatcher interpretada por la siempre precisa Meryl Streep. El filme recorre desde sus orígenes humildes, el vínculo con su padre, los obstáculos que enfrentó por ser mujer hasta la llegada al poder más alto de Inglaterra debajo de la reina Isabel II. La dama de hierro, apodo que recibió la primera ministra durante sus años de gobierno, comienza en la vejez de Thatcher con un escena reveladora que la muestra yendo a comprar leche y nadie la reconoce. Streep se llevó su tercer premio Oscar por esta interpretación. Disponible en Netflix.

Silvio (y los otros)
La vida de Silvio Berlusconi, el ex presidente italiano, es relatada en este film de Paolo Sorrentino, que tuvo como título original Loro (Ellos). Mediático como pocos, la película hace mucho foco en su aspecto festivo por eso son recurrentes las orgías y reuniones con muchas mujeres que caían rendidas ante su seducción y sus millones. Silvio es interpretado por el actor Toni Servillo que le otorga esa cuota de picardía en su mirada y sonrisa, que mezcla también con la dosis justa de sordidez e impunidad.

Cambio de juego (Game Change)
Esta biopic se centra en la vida de la líder del tea party, Sarah Palin. Oriunda de Alaska, esta política tuvo sus años de esplendor en la primera década del 2000, cuando se convirtió en la creadora de un partido conservador alineado con los republicanos que retomaban las ideas del cristianismo, los valores familiares y las posiciones provida. Julianne Moore le da vida a Sarah Palin de manera magistral y muestra las facetas de esta mujer que no pudo sostener su poder por sus propias declaraciones. Moore tuvo varias nominaciones a premios durante la temporada de estreno del filme en 2012

Vice
En este caso el foco está puesto en la biografía de un vicepresidente: Dick Cheeney que ocupó el segundo lugar de poder político en los Estados Unidos secundando a George Bush (h) entre el 2001 y el 2009. Dick es interpretado por Christian Bale y muestra que fue realmente Cheeney quien dirigió el destino del gigante del norte durante los años de gobierno de Bush, cuando el país sufrió el más grande de los atentados: el 11-S. Vice recorre los inicios en la política y también va más atrás cuando Cheeny era un trabajador que no llegaba a fin de mes y se hundía en el alcohol. Un rol central cumple su esposa Lynne ( Amy Adams) que lo rescata de su adicción y lo empuja a una carrera prolífica en la política. Bale fue nominado al Oscar por este papel para el que tuvo que engordar más de 20 kilos pero lo perdió en manos de Rami Malek por su papel de Freddy Mercury en Bohemian Rhapsody.

Die Getriebenen (Angela)
Líder indiscutida de la Alemania contemporánea, la primera canciller Angela Merkel logra contar su accionar durante el conflicto con los refugiados que se replegaron sobre su país. Las negociaciones y las presiones de los políticos dentro del esquema de poder alemán, habla de la capacidad de liderazgo de esta mujer que marcó un antes y un después en la política internacional. Amada por todos, Angela es dueña de una personalidad determinante, comprensiva y por supuesto con toda la capacidad de liderazgo.

Fuente: Infobae