El Gobierno invitó a la ministra Carla Vizzotti para que sea parte de la apertura del Congreso de cannabis

Así lo confirmó el Ministro de Salud provincial tras un encuentro con la funcionaria nacional en Buenos Aires.

El ministro de salud, Juan Carlos Vergara hizo referencia a su encuentro con la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti y ante ello comentó que "pudimos dialogar sobre el trabajo de transformación que estamos realizando en el sistema sanitario; como enfrentamos la pandemia, la preparación ante una posible tercera ola y el avance del Plan Operativo de Vacunación".

Además, el funcionario provincial se reunió con los secretarios de Calidad en la Salud Arnaldo Medica y de Acceso a la Salud Sandra Tirado.

Juan Carlos Vergara estuvo acompañado por el director de Organización y Planificación Juan Manuel Zalazar y al finalizar el encuentro aseguró que “fue una jornada muy productiva porque nos reunimos con las máximas autoridades de salud de la Nación” y agregó que “se abordaron diferentes temáticas, en primer lugar, recibimos las felicitaciones por los resultados electorales del domingo, estaban totalmente informados y les comenté cuáles fueron para nosotros las causas de este triunfo que tiene que ver con un trabajo intenso que se desarrolló durante la pandemia, nuestro gobernador tuvo la mirada puesta en el sistema sanitario y tuvimos el apoyo de todas las áreas del Estado provincial que nos posibilitó dar respuestas a la gente”.

“Hay un compromiso de la Nación con la provincia para que continuemos con el proyecto de transformación del sistema sanitario que es el que estamos llevando adelante”, explicó el funcionario y además aseguró que se hicieron pedidos puntuales “como por ejemplo, continuar fortaleciendo los hospitales zonales del interior provincial, las terapias intensivas de Chilecito, de Chamical y Chepes, como así también el Centro de Diálisis de Villa Unión y mejorar los servicios de diagnóstico por imágenes del interior”.

Asimismo el funcionario confirmó en La Tarde de La Red, que se reunió con la ministra de Salud de la Nación y explicó los detalles del encuentro, incluyendo la invitación al Congreso nacional que comenzará el día 30 en Chilecito.


El Gobierno ya programa cómo continuará el plan de vacunación

Con respecto a la vacunación, Vergara dijo que “convenimos la llegada de más vacunas para terminar de cerrar la provincia con segundas dosis en los próximos 15 o 20 días, esto para nosotros es muy importante porque estamos recibiendo una asistencia y compromiso de colaboración muy explícito por parte del Ministerio de Salud de la Nación”, remarcó el funcionario.

Por otro lado, Vergara indicó que "con Pfizer la idea es vacunar a todos los alumnos del último año de la secundaria y estamos esperando la habilitación del ANMAT para empezar a vacunar menores de 12 años con la vacuna Sinopharm. Creemos que AstraZeneca comenzará a regularizar ahora y creemos que llegarán en las próximas semanas. Creemos que necesitamos vacunar más a nuestros jóvenes", informó el funcionario provincial.

Tercera ola

Juan Carlos Vergara indicó que uno de los temas relevantes fue la tercera ola, “ya que sabemos que nuestro país puede llegar a tener un rebrote de casos y es importante tener preparado el sistema sanitario para hacer frente a esta posibilidad y tener a la mayor cantidad de personas vacunadas con esquema completo”.

En este sentido, el titular de Salud presentó ante las autoridades un informe sobre el Plan Operativo de Vacunación y dijo que “la provincia ya vacunó a más del 80% de la población con primeras dosis y un 50% con segundas dosis, hemos recibido felicitaciones por nuestro trabajo y el despliegue que hicimos para poder concretarlo, de manera tal que ha sido muy importante el reconocimiento de la Nación sobre la vacunación”.

En referencia al Recurso Humano, el ministro Vergara explicó que “las autoridades nacionales reconocieron la decisión de nuestro gobernador de dejar la precarización laboral atrás y de la incorporación de profesionales que realizamos para enfrentar la pandemia”. 

Hospitales Modulares

En cuanto a los hospitales modulares “hay un compromiso para agilizar la construcción de los mismos y dialogarán con Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas, para realizar las gestiones. Pudimos avanzar y presentar los lugares que hemos dispuestos para los mismos que es uno en Tama, otro en Guandacol, en Sanagasta y en el Hospital Vera Barros”.