Mariposa

En su habitual columna que publica en el diario Nueva Rioja, Julio Aiub Morales analiza lo que puede dejar el cierre de listas del próximo domingo para la bancas provinciales.

Este próximo domingo quedará develada una de las incógnitas más importantes del proceso electoral provincial que culminará junto al nacional en noviembre venidero. Esto es porque el sábado a las 24 vencerá el plazo para presentar ante la justicia electoral, el registro de partidos políticos y/o alianzas, el registro de candidatos y el pedido de oficialización de listas y acuerdo de boletas. Luego se abrirá el período de observaciones e impugnaciones.
Es decir que la ciudadanía riojana podrá saber cuántos y quiénes se presentarán como candidatos a ocupar la mitad de las bancas de la Legislatura provincial, siendo las de más relevancia, las ocho de Capital como ya es sabido.

El gobierno provincial está envalentonado con el triunfo del pasado 12 y más aún con la visita presidencial. Aspira seriamente a duplicar al segundo y por lo tanto meter los dos diputados nacionales en juego. Lo cual sería un broche de oro para toda la tarea que viene desarrollando bajo la égida de Ricardo Quintela. 

Que además lo posicionaría en inmejorables condiciones para mantener y ampliar todo el plan del quintelismo con vistas a la reelección en el 2023. Un aspecto clave, obviamente, son los fondos. Hasta hace un poco tiempo atrás, se hablaba que el gobierno riojano iba a pedir que el fondo extracoparticipable incluido en el Presupuesto nacional actual, de 12.500 millones fuese ampliado a 20.000 millones de pesos.

Pero tras la reunión nacional del pasado sábado en la residencia oficial, el gobierno riojano va por 30.000 millones pues sostienen que el punto de coparticipación perdido en la década del 80/90 rondaría los 32 a 34.000 millones.
Menuda tarea les espera a los legisladores riojanos, especialmente la diputada Beba de Soria y el senador Ricardo Guerra, que si bien no están en las comisiones específicas deberán recurrir a toda su experiencia para ayudar a lograr el objetivo. Sobre todo porque el Presupuesto será revisado puntillosamente por Máximo Kirchner y Sergio Massa según lo acordaron con la vicepresidenta Cristina Fernández para redirigir fondos con los fines planteados por ella.

En el Presupuesto 2022 igual que en el actual, La Rioja aparece segunda con casi 66.000 millones de inversión, solo superada por Santa Cruz con 104.000 millones de pesos. Después, hacia abajo, vienen Tierra del Fuego, Formosa y el resto.

Claro es que el Presupuesto será aprobado después de las elecciones de noviembre y ahí la cuestión será más dura, gane quien gane, no siendo de extrañar que pueda extenderse hasta que entren los legisladores electos a principios de diciembre. Como se ve, el proverbio chino "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" es aplicable a muchas situaciones.

Quintela tendría definido ya que la lista de diputados por Capital, sea encabezada por Tere Madera y Juanki Santander, la única que puede adosarse a la de diputados nacionales. Pero habrá varias más, pues a muchos -sobre todo quintelistas- les indigesta esa candidata.

Inclusive se le habría ofrecido encabezar o integrar otra lista a un conocido empresario de medios de esta capital, que se define como peronista verdadero, o sea de derecha, pañuelo celeste, anti K y también lo define así a Quintela, referenciándose en Perón y Menem. 

En ese sentido, podría darse la mano con Alberto Paredes Urquiza que el pasado viernes presentó sus proyectos como aspirante a una banca de diputado. Pero en la vereda de la oposición hay un verdadero intríngulis. La versión de que finalmente Julio Sahad se bajará de la competencia nacional se vio acrecentada porque no se lo pudo ver en la presentación en la Ciudad de Buenos Aires junto a toda la conducción y candidatos nacionales de Cambiemos, donde sí estuvieron Juan Amado y Luciana De León.

Esa presión también se había hecho extensiva a los aspirantes a nivel provincial incluyendo a Felipe Alvarez y a Teresita Luna, quien le presentó la renuncia a Inés, dando a entender claramente que la decide es la jefa comunal. Es claro que Felipe si arregla quiere ser primero en la boleta, sino irá por su cuenta. O sea con boleta corta. Todos tienen partido propio como para hacerlo.

La clave es, si finalmente cuaja esa "unidad", ¿cómo lo tomará el electorado riojano? ¿El resultado final será la suma de los votos que tuvo Sahad con los de Amado? Nadie tiene -ni puede tener- una respuesta exacta a estos interrogantes. Este habría sido el núcleo de una charla que habrían tenido Amado y De León con el propio Larreta, que apareció ya como el claro conductor de Cambiemos. Macri se fue antes de que hablara él, evidenciando que necesita estar en esa primera fila, pues sabe que Cristina lo quiere meter preso. El mayor tiempo posible.