El Cañón del Triásico, un atractivo natural que crece en una aventura inolvidable en 4x4

Villa Unión, no sólo es conocido por el imponente Talampaya sino que el circuito del Cañón del Triásico fue pisando cada vez más fuerte y hoy es elegido por sus colores atractivos y geológicos, a través de una experiencia única en 4x4.

La paleta de colores que ofrecen las formaciones rocosas, la vegetación, los cerros, las montañas, con el enorme Famatina como testigo, abren  camino a la excursión en 4x4. Un circuito que sorprende y asombra por su belleza natural.

El departamento General  Felipe Varela está ubicado al oeste de La Rioja, y es conocido por albergar al Parque Nacional Talampaya Patrimonio de la Humanidad y Maravilla Natural Argentina.  En este sentido, Carlos Francés Presidente de la Cámara de Turismo de Villa Unión comentó que "Villa Unión  desde el 9 de Julio tiene una ocupación del 80% con 1.300 camas disponibles  y más de  40 emprendimientos hoteleros preparados para recibir a los turistas y hacer de sus estadías la mejor opción para visitar, recorrer y disfrutar de todo lo que se ofrece”.

De esta manera, Francés reconoció que “el Cañón del Triásico ha tenido muy buena participación y ha recibido muchas votaciones en la propuesta como Maravilla Riojana, es un lugar que está gestionando más  turismo y mucha participación de gente. Que se está instalando en el ambiente turístico”.

Asimismo remarcó que “El Cañón del Triásico es una excursión que se realiza en camionetas 4x4 que está  a cargo de la “Cooperativa 4x4 Cañón del Triásico”, en donde  se realiza un recorrido por la reserva municipal de Banda Florida distrito del Departamento Villa Unión. Allí  se puede apreciar y admirar la belleza y los colores de los paisajes montañosos y sobretodo la geología que compone el lugar. En el mismo lugar hay dos cuencas geológicas  donde se llega  a una sierra de bochas y paredones que tienen las mismas dimensiones que el Parque Nacional Talampaya que es la otra parte de la cuenca geológica” sostuvo  Francés.

Del mismo modo subrayó que “es un paseo en camionetas 4x4 preparadas y equipadas para este servicio en donde la gente queda maravillada del lugar. Talampaya es un gran imán que tenemos en nuestra provincia y nosotros en nuestra zona, pero tenemos además estos otros circuitos. Lo que influye también es la Ruta 40 lo cual permite un tránsito permanente, Villa Unión es parada obligada para hoteles, para servicios”.

Sobre la Cooperativa 4X4, el referente indicó que el grupo se compone de 20 camionetas, con 15 socios que no sólo realizan el circuito del Triásico sino también Reserva Laguna Brava.

Francés comentó además que “dentro del recorrido hay un circuito denominado Noches de estrellas que es una de las excursiones más requeridas por los turistas por su atractivo nocturno. Hay una energía muy interesante que se genera en la noche. Nuestro equipo ha sido capacitado en la parte astronómica para poder realizar este recorrido, tenemos telescopio, prismático astronómico y una claridad en ese cielo que es maravilloso”.

La Pandemia y el turismo

Al referirse  de cómo se vivió el turismo durante el aislamiento preventivo producto de la pandemia, el referente expresó “para este sector fue un año y medio  muy duro, se generaron distintas deudas para poder sobrellevar esta situación. En estos días que estamos trabajando con un nivel alto de ocupación nos da las esperanza de poder ir recuperando todo lo perdido”.

“La economía del turismo fue muy golpeada pero tenemos muchas esperanzas para esta temporada, ya se están realizando reservas para diciembre y enero, así que eso nos anticipa un movimiento interesante. Durante todo ese tiempo nos fuimos acompañando entre los colegas para afrontar esta situación. Han recibido distintas ayudas de gobierno y municipio, algunos pudieron calificar para las ayudas nacionales y estamos agradecidos por esos ingresos para cubrir algunos gastos”, aseguró el presidente.

También destacó que “estamos trabajando desde el 9 de Julio, con esta vuelta turística, con los protocolos indicados para acompañar y cuidar al turista. La idea es no generar focos de contagios en nuestra zona por lo que es importante llevar respetar todos los protocolos”.

Difusión y promoción

Francés afirmó que, “desde la Cámara de Turismo del  Departamento Felipe Varela  hemos realizado un Plan de promoción desde el año 2016 contratando una consultora en Buenos Aires con el objetivo de sacar informes constantes del turismo en medios nacionales. Hemos realizado Fan Press con periodistas a nivel nacional  que han visitado nuestra zona, han podido apreciar todos los circuitos turísticos, y vivieron  la  experiencia, para poder replicarlos en sus notas”.

“Estamos trabajando con la Consultora para volver a concretar una Fan Press  vamos a ver si en transcurso de este tiempo podemos concretar un nuevo encuentro para poder seguir promocionando nuestros destinos turísticos”, sumó el referente.

Al finalizar, el entrevistado no dudó en resaltar que “todo el Valle del Bermejo tiene sus lugares y sus paisajes imponentes que son un atractivo para los turistas, con servicios importantes y capacidad hotelera muy buena, con cabañas para que la gente venga y conozca”


Datos útiles 

¿Cómo llegar?

Desde todo el país se puede acceder en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria Ruta 40 y la nueva Ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76 que atraviesa Villa Unión, cabecera del Departamento Felipe Varela. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o San Juan, y desde allí en micros públicos o combis privadas. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro.


Para más información, por teléfono al 03825 66 8265, ingresar en https//:turismovillaunion.gob.ar/ por email a villaunionturismo@gmail.com y por Instagram seguirlos y realizar consultas en su perfil: turis_villaunion_del_talampaya