Ocupación plena en La Rioja durante el fin de semana largo

En lo que puede considerarse un hito en la historia del turismo en la provincia para el mes de octubre, prácticamente el 100% de las plazas para alojarse estuvo ocupado durante este fin de semana largo.

La exitosa campaña de vacunación, la aplicación correcta de los protocolos, la reciente elección de las 7 Maravillas Riojanas y la amplia difusión que vienen teniendo los atractivos turísticos en medios de comunicación fueron factores clave para este fenómeno, que promete repetirse en noviembre, diciembre y en vacaciones.

El fin de semana largo fue un éxito en todo el país, y según datos oficiales se movilizaron más de 4 millones de personas. La Rioja no fue la excepción, y el panorama durante estos días en la provincia fue un récord para esta época del año: miles de turistas colmaron la capacidad hotelera de los distintos Departamentos y disfrutaron de  la gastronomía, los atractivos turísticos, los museos, las bodegas y la calidez única de su gente.

La provincia tuvo un fin de semana récord en recepción turística, con una ocupación del 100 por ciento en casi la totalidad de los destinos. Tanto el oeste y la Capital recibieron un aluvión de visitantes, mientras que los Llanos también se beneficiaron con un altísimo número de turistas. A nivel nacional, la CAME informó un movimiento de más de 4 millones de turistas con un impacto económico de 17 mil millones de pesos volcados al sector.

La información recabada en La Rioja corresponde al área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo, que encabeza José Rosa. “La verdad que nos sorprende y nos alegra que podamos volver a reactivar este sector tan golpeado durante la pandemia. Creemos que estamos en el camino correcto, que el apoyo estatal que se brindó al turismo sirvió para sostener este largo parate y hoy estamos viendo los frutos de esta decisión del Gobierno provincial”, indicó Rosa.

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, también manifestó su beneplácito por estos números positivos para la provincia, que se corresponden con el gran movimiento turístico que tuvo todo el país. “Esta es una excelente señal, estamos saliendo de la pandemia y volviendo a motorizar nuestra economía local. La Rioja de a poco se coloca a la altura de las plazas más destacadas del Norte y del país, con una oferta hotelera que creció en plena pandemia y con propuestas turísticas de calidad que pudimos desarrollar en medio de este parate”, aseguró.

Los números brindados por la Secretaría de Turismo destacan una ocupación hotelera del 100 por ciento en Capital, Chilecito, Arauco, San Blas de los Sauces y Chamical, mientras que superan el 90 por ciento en Villa Unión y Famatina. En total, las plazas registradas en toda la provincia superan las 3.000 y se registró una ocupación del 94% entre el viernes y domingo últimos.

La estimación de visitantes a toda la provincia, que incluye a turistas que ocupan una cama y a personas que utilizan los servicios turísticos pero no pernoctan, llega a un total de 10.000 personas en el fin de semana, que dejaron más 120 millones de pesos en la economía local (hotelería, gastronomía, comercios, estaciones de servicio, guías de turismo, etc.)