La comisión de
Transporte de la Cámara de Diputados inició este martes el tratamiento del proyecto
de ley "Alcohol Cero al Volante", que contempla a las rutas
nacionales de todo el país y a todo tipo de conductores, y que reemplazaría a
los 0,5 miligramos que rigen actualmente.
Se trata de un
proyecto presentado por el exdiputado Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez (Frente
de Todos), que comenzó a ser analizado en la primera reunión presencial de
comisiones tras el sistema mixto que se implementó durante el período de
aislamiento.
La reunión no
tuvo el quórum necesario previsto en el reglamento, por lo que media hora
después de su horario previsto se inició en minoría, con solo una decena de
participantes.
En el inició del
debate el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez
Carignano, destacó: "Que se comience a analizar la posibilidad de
establecer el alcohol cero al volante en Argentina es un gran paso para la
seguridad vial".
"Queremos un
país con muchos menos muertos y heridos en las rutas, y sabemos que el alcohol
es uno de los principales causantes de esta realidad", remarcó.
Para el
funcionario, "la normativa actual de 0,5 como límite para conductores
particulares invita a la especulación sobre cuánto alcohol es posible tomar,
cuando lo que hay que entender es que bebiendo una sola copa la capacidad de
conducción ya no es la misma".
Por último,
precisó: "En Argentina los siniestros viales son la principal causa de
muerte en menores de 35 años. Resulta difícil pensar que la situación vaya a
mejorar si no tomamos una intervención concreta".
Por su parte
Vivian Perrone, de la Asociación Civil Madres del Dolor, señaló: "La
pérdida de un hijo es algo de lo que nunca se vuelve atrás. Sé que hay que
cambiar mucho de la ley vial, pero también sé que cuanto más se quiere cambiar
menos se logra, entonces hoy estamos acá para lograr alcohol cero al
volante".
Al exponer su
punto de vista sobre el proyecto, el diputado nacional Daniel Ferreyra (Frente
de Todos-Jujuy), recomendó: "pedir un informe a la comisión de salud para
ver el impacto que tiene un consumo mínimo de alcohol en el manejo", tras
poner de relieve la situación de el consumo de un vaso de alcohol con las
comidas, por ejemplo.
En respuesta a
ese planteo, el diputado nacional Alejandro 'Topo' Roríguez, puntualizó:
"Una de cada tres personas que ingresan a un nosocomio por siniestro vial
registra alcohol en sangre. No conozco de medicina, pero llamo especialmente a
la reflexión, a que miremos estadísticas".
Desde el PRO, la
correntina Ingrid Jetter, advirtió: "Tiene que haber una responsabilidad
del que conduce, el que lo hace no puede tomar alcohol, y esto es una cuestión
de costumbre. En Argentina es fundamental tener una ley como esta".
Por el Frente de
Todos, el vicepresidente de la comisión, Carlos Selva, opinó: "Tiene que
haber una decisión unánime a nivel nacional para comprender que comenzará a
haber una exigencia en todos los escalones institucionales de control de
tránsito, por ser la mayor causa de muertes en Argentina".
En el cierre, el
presidente de la comisión, José Cano (UCR-Juntos por el cambio), destacó: "Hay
mucha experiencia acumulada, así que vamos a trabajar desde la comisión para
armar un cronograma de actividades donde todos los sectores estén
representados, para sacar una ley que sea aplicable y cumpla con el objetivo
que todos buscamos".
La actual Ley de
Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de
hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o
ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de
menores y de carga, alcohol cero.
El proyecto, en
cambio, prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular
con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.
La medida ya se
viene implementando en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre
Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en países de la región, como
Brasil, Paraguay y Uruguay.
En el conurbano
bonaerense, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el
primero en aplicar esta medida.
Además de
Transporte, el proyecto tiene giro a las comisiones de Seguridad Interior,
Prevención de las Adicciones y Legislación Penal.
Fuente: Télam.