Chile: Diputados aprobaron someter a Sebastián Piñera a juicio político

La moción recibió exactamente los 78 votos que necesita para ser aprobada y ahora pasa al Senado para el inicio del juicio político.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego que la investigación periodística de los Pandora Papers revelara un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia.

Tras 22 horas de una maratónica sesión que incluyó un discurso récord de 15 horas del diputado socialista Jaime Naranjo para asegurar así el voto de un legislador cuya cuarentena por coronavirus expiraba a las 0:00 de hoy, los impulsores de la medida lograron los 78 votos necesarios para que este pedido sea revisado y votado por los senadores.

En la Cámara alta, la oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo, algo que a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales parece poco probable.

La acusación surgió tras la investigación conocida como Pandora Papers, que en el caso de Piñera detalló la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, hizo con su amigo Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal.

Además de este procedimiento considerado "acusación constitucional", que permite a los parlamentarios decidir el futuro del mandatario, el Ministerio Público abrió una investigación judicial contra Piñera por "posibles delitos tributarios y de cohecho" en la venta del megaproyecto minero.

En los últimos 40 años, Piñera estuvo involucrado en una serie de escándalos empresariales, aunque nunca fue condenado.

El periodista Mario Solis Cid de TNE TV y Radio Estilo FM habló con La Mañana de La Red y explicó que el país vecino vive una intensa situación política. 

En este marco manifestó que "la Cámara de Diputados aprobó la acusación contra Sebastián Piñera, esto quiere decir que va haber juicio político y podría ser destituido. Los fundamentos se vinculan a la utilización de su cargo para hacer negocios y crecer su patrimonio personal", explicó. 

Además expresó que "la cámara hizo un receso en estos momentos luego de una sesión extensa. Posteriormente se constituyen quienes darán los argumentos y luego se establece en que fecha se lleva a cabo esta sesión", indicó.

Por otra parte, Solis Cid remarcó que "tanto el oficialismo como la oposición en Chile, tienen un deterioro de imagen que genera desconfianza contra estos dirigentes. Además hay partidos nuevos que tomaron más fuerza. Chile vive una crisis política y se configura un escenario así de nuevo". 

También destacó que "la defensa del presidente es muy débil, reconoce que hay hechos delictivos pero expresa que no tiene relación con su cargo político. Al senado se hará difícil rechazar esto, si eso  pasa sería un tercer estallido social", señaló. 

Situación epidemiológica 

Finalmente, Solis Cid comentó que "hay 8 regiones con un nuevo brote de covid con la variante Delta. No hay colapso de camas críticas pero aún así el escenario es complejo. Nos hace pensar que se podrían tomar medidas más severas. El rubro del turismo por ejemplo, ha sido muy golpeado. El estallido social también repercutió ya que la gente no iba al país", finalizó.