Víctor Herrera: "Es ajeno a la realidad hablar de fraude electoral"

El Secretario Electoral Nacional rechazó los dichos de la apoderada de la alianza opositora Vamos La Rioja, Cristina Salzwedel. La Secretaría Electoral Nacional acusó a Salzwedel de "pretender instalar la sospecha de fraude" y de tener malos tratos hacia las autoridades electorales como así también de incurrir en "la injuria, la calumnia y la difamación".

El escrutinio definitivo confirmó que el Frente de Todos se quedó con las dos bancas a diputados nacionales.
El secretario Electoral Nacional, Víctor Herrera salió a responder las críticas y cuestionamientos que hizo la apoderada de la alianza opositora Vamos La Rioja, Cristina Salzwedel tras el escrutinio definitivo y que confirmaron que el Frente de Todos ganó las dos bancas a diputados nacionales.

Este viernes, la Secretaría Electoral Nacional emitió un comunicando condenando los dichos de Salzwedel y ratificando todo lo actuado durante el escrutinio definitivo. 

Al respecto, Herrera habló con La Mañana de La Red y dijo que "Salzwedel ha expresado que prácticamente se ha configurado un fraude electoral, circunstancia totalmente ajena a la realidad".

Herrera sostuvo que "ante cada reclamo o denuncia que hubo de las agrupaciones politicas a todos se les fue dando respuestas a lo largo de todo el proceso de escrutinio. Incluso más allá de lo que solicitaban las agrupaciones, ya que la Junta Electoral tiene la potestad de actuar de oficio ante la detección de irregularidades". "incluso Salzwedel solicitó, en forma extemporánea, la apertura de urnas que ella consideraba que había errores y se le concedió el pedido para verificar y se resolvió todo lo que se tenía que resolver. Los votos marcados de Castro Barros, que eran uno de los cuestionamientos, fueron anulados", indicó.

El funcionario judicial consideró "poco justo el trato que Salzwedel le da a la Junta Electoral". "En cada elección Salzwedel siempre habla de fraude y al fraude hay que probarlo. En cada hecho que Salzwedel ha denunciado se ha puesto en conocimiento al Ministerio Público Fiscal para que inicie las actuaciones sobre lo planteado por ella", añadió.

El comunicado completo de la Secretaría Electoral Nacional
La Secretaría Electoral Nacional difundió el siguiente comunicado en el que rechaza los dichos de Salzwedel y sostiene que la apoderada de Vamos La Rioja de "pretender instalar la sospecha de fraude". A la vez, la acusa de malos tratos hacia las autoridades electorales como así también de incurrir en "la injuria, la calumnia y la difamación". 

El comunicado
"Que ante las infundadas y malintencionadas aseveraciones de la apoderada de la alianza Vamos La Rioja, Dra. Cristina Salzwedel, es deber de ésta Junta formular las siguientes precisiones:

1- Que fueron tratados y resueltos todos y cada uno de los planteos formulados por las distintas agrupaciones políticas, tanto las que se
hicieron en el plazo establecido por el Código Electoral, como así también las extemporáneas realizadas por la apoderada de la Alianza
Vamos La Rioja.

2- Que, respecto del planteo de las mesas del Departamento Castro Barros, relacionadas a los votos marcados, es necesario aclarar a la sociedad, que fueron abiertas todas las mesas cuestionadas, procediéndose a realizar nuevamente el escrutinio y se determinó anulación de todos los votos marcados, en presencia de los fiscales de la alianza Vamos La Rioja.

Resultan llamativas las declaraciones de la apoderada, que lo que pretende es instalar la sospecha de fraude, ocultando decir que los votos
cuestionados fueron declarados nulos.

3- Que, esta Junta dispensa a todas las agrupaciones políticas un trato respetuoso e igualitario, durante el desarrollo del proceso electoral,
garantizando el debido proceso.

4- Que, la apoderada partidaria tiene hacia las autoridades electorales y los demás representante de las agrupaciones políticas un constante maltrato, que resulta inaceptable. Esta conducta es sistemática, constante, en todos los procesos electorales donde la agrupación política que representa obtiene un resultado adverso. No siendo así cuando ganan. Esto debilita las instituciones. Las otras agrupaciones políticas intervinientes se desenvuelven en un marco de respeto y corrección, aceptando el disenso, los planteos, teniendo a disposición el recurso ante el Tribunal revisor.

Ese es el marco de la disidencia, de la protesta en la que se encuadra el debate electoral. No existe otra manera. Lo otro es el camino de la injuria, la calumnia y la difamación de la que hace gala la Dra. Salzwedel.

Por último, es necesario aclarar que esta Junta, cuenta con la video grabación del escrutinio definitivo, la que se pone a su disposición, a los fines de que se constate lo aquí manifestado, como así también toda la documentación electoral para demostrar la actuación correcta, ajustada a derecho y transparente de la Junta Electoral Nacional y de todos los integrantes de la Secretaría Electoral de este Distrito.