La Provincia pagará un extra de $6.000 que se suma al bono de fin de año y anunció un aumento salarial del 52% para el 2022

El bono de $12.000 que se paga en tres cuotas y que se anunció a fines de octubre, tendrá una suba de $6.000 en el último tramo (se cobrarán $10.000 en vez de $4.000). Respecto al aumento salarial 2022 aún no se definió la modalidad ni la cantidad de cuotas pero se abonará desde enero para cobrar en febrero.

Quintela anunció el aumento salarial 2022 para los estatales y también un plus de 6.000 pesos en el bono de fin de año.
El Gobierno provincial informó que pagará un extra de 6.000 pesos para todos los empleados estatales de planta que se sumarán al bono de fin de año (12.000 pesos) anunciado previamente y además anunció que el aumento 2022 para el sector será del 52%.

Lo informó el gobernador Ricardo Quintela en conferencia de prensa quien, en primer lugar, precisó que el bono de fin de año de 12.000 pesos que se había anunciado a fines de octubre tendrá un incremento de 6.000 pesos que se incorporarán a la última cuota.

Hay que recordar que este bono de 12.000 pesos se paga en tres tramos de 4.000 pesos cada uno. Los dos primeros tramos ya se cobraron y el tercero se abonará con la quincenita de diciembre. Sobre este último pago se suman los 6.000 pesos anunciados este martes por lo que la última cuota será de 10.000 pesos. De esta manera, el bono de fin de año alcanzará un monto total de 18.000 pesos.

El Gobernador aclaró que este bono es para todos los empleados estatales y que también alcanza a la Policía y a los docentes. "El bono es para todos, pero el aumento no. Los docentes tienen su propia paritaria y allí se discuten los aumentos del sector", indicó.

A su vez, el mandatario confirmó que este bono de fin de año de 18.000 pesos no se incorporará al sueldo. "Este bono fue para recuperar el poder adquisito del salario pero no irá al sueldo", afirmó.

Aumento 2022
Por otra parte, Quintela anuncio que el año entrante los empleados estatales de planta tendrán un aumento salarial del 52%. El mandatario dijo que la semana próxima el Ministerio de Hacienda definirá qué parte de ese aumento irá al básico y qué otra porción será no remunerativa. Además, indicó que la cartera económica también determinará si este aumento se pagará en tres o en cuatro cuotas a lo largo de todo 2022.

Un punto destacado del anuncio de Quintela, es que el aumento 2022 se empezará a pagar desde enero, es decir, se cobrará a principios de febrero. "En la provincia los aumentos siempre se pagaban en marzo y se cobraban en abril. Nosotros este año lo implementamos desde febrero y la gente lo cobró en marzo y para este 2022 se pagará desde enero para percibir en febrero. Esto significa que el empleado público gana un mes más de aumento", destacó Quintela.

En cuanto al personal precarizado, el Gobernador aclaró que tendrán un incremento pero que no será este 52% dispuesto para el personal de planta. "Todos los precarizados, incluidos los PEM municipales van a tener aumento, será un monto importante. Y ese aumento, que aún no se definió el monto, se pagará en la misma cantidad de cuotas en la que los empleados de planta cobren su incremento", señaló.

Por otra parte, Quintela informó que los 4.500 pesos del bono que se cobró el año pasado pasarán a formar parte de la quincenita, con lo cual la quincenita más baja pasará a ser de 10.500.  "A esto lo hacemos para beneficiar a quienes se jubilaron con el incentivo provincial y que implica un pago de un adicional equivalente a la quincenita", explicó.

Pirámide salarial, incentivos y promociones
Por último, Quintela dijo que el Gobierno provincial tiene previsto para 2023 implementar un sistema de premios y castigos para estimular la carrera administrativa dentro del escalafón. Actualmente pasar de una categoría a otra casi no tiene diferencia salarial por lo tanto el empleado no tiene un estímulo para subir de categoría. Esto pasa porque la pirámide salarial está achatada y nosotros queremos cambiar eso, que vuelva a ser como antes, que esté más empinada la categoría. Para eso pensamos en un sistema de concursos para que el empleado público tenga algún incentivo para pasar de una categoría a otra", explicó.