Este jueves

Habrá plazas feministas y actividades en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Es una actividad organizada el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. En La Rioja, las actividades tendrán lugar en la Casa de la Historia y la Cultura, en la localidad de Milagro (Departamento de General Ocampo).

Este jueves 25 de noviembre se conmemora del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevará adelante este jueves 25 de noviembre una serie de actividades en todo el país en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De esa manera, además, se dará inicio a los 16 días de activismo, una campaña internacional anual que finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Martha Linares,  directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, dependiente del MMGyD, habló con La Mañana de La Red sobre estas actividades que se llevarán a cabo este jueves.

"La idea de esta jornada es compartir un espacio de intercambio con las organizaciones en su territorio. Habrá intervenciones, fotos, festivales, pero lo más importante es que habrá un espacio de escucha. Fundamentalmente la pedagogía feminista supone un espacio de escucha", dijo la funcionaria nacional.

En este punto, Linares destacó que es común escuchas que ante los casos  de violencia por razones de género se suele decir "Tenés que denunciar, tenés que hacer". "Nosotros estamos cambiando eso, el slogan que impulsamos es "Estamos" y tiene que ver con cambiar la forma en que el Estado interpela y que tiene que ver más con un Estado presente, un Estado que recibe, que aloja y no un Estado que demanda una responsabilidad individual a la persona que está en una situación de violencia y que además sea la responsable de accionar para resolverlo", sostuvo.

Linares añadió que un objetivo central de las políticas que se llevan adelante desde el MMGyD es lograr que la Justicia se adecue y exija la aplicación de la Ley Micaela en todo el ámbito de la Función Pública. "Lo que pedimos es que es que la Justicia se adecúe a la Ley Micaela. Esto se plantea no solo desde el MMGyD sino también desde el movimiento feminista de donde muchas provenimos. Pedimos que se exija una perspectiva de género para todos los funcionarios públicos que toman decisiones sobre la vida de las personas. Pedimos esa mirada y desde esa mirada trabajamos", afirmó.

En tanto, el MMGyD se convocó a la ciudadanía a participar de las Plazas Feministas que se realizarán en los 24 distritos del país. En cada una de ellas habrá talleres, rondas de debate, exposiciones y otras actividades, donde se invitará a reflexionar de manera conjunta sobre las violencias contra las mujeres y LGBTI+.