Destacan que el programa "Impulso Turístico" posicionará a La Rioja dentro del turismo nacional

El Gobierno lanzó el Programa de Fortalecimiento para Emprendedores Turísticos “Impulso Turístico”. Se trata de un programa tendiente a fortalecer y brindar un mayor impulso a la actividad, contemplando el otorgamiento de créditos desde el Banco Rioja que alcanzan hasta los cinco millones de pesos.

El miércoles último, el Gobierno Provincial lanzó el programa de fortalecimiento para emprendedores turísticos denominado "Impulso Turístico". Se trata de un plan tendiente a fortalecer y brindar un mayor impulso a la actividad, contemplando el otorgamiento de créditos desde el Banco Rioja que alcanzan hasta los cinco millones de pesos.

Julio Ludueña, presidente de la Cámara Hotelera de La Rioja indicó que "acompañamos el anuncio y lo venimos trabajando en conjunto con el Ministerio. Es el puntapié para poner a La Rioja dentro de lo que es el turismo nacional. Todos los fin de semana nos está eligiendo la gente y se llena demasiado rápido porque hay pocas plazas y esta inversión traerá una serie de mejoras al sector que son muy necesarias", sostuvo en La Mañana de La Red.

De esta manera, Ludueña explicó que "en todos los sectores necesitamos mejorar el servicio, tener más camas, recibimos mucho turismo del visitante que viene de afuera, la plaza riojana debe ser una de las más baratas de la región y en el crecimiento de cada actividad está el esfuerzo por ello es importante invertir y convencer que La Rioja es un diamante en bruto y estamos aquí para mejorarlo".

El programa prevé que se brindará apoyo a emprendedores para la concreción de proyectos relacionados a la actividad turística, ya sea contemplando la mejora de sus servicios turísticos; la adquisición y/o modernización de equipamiento y la incorporación de tecnología aplicada a la actividad. Se contempla además que se desarrollarán 3 Líneas: Para Emprendedores Turísticos, Aliados Estratégicos y para Fortalecimiento del Turismo.

En el caso de Emprendedores Turísticos se disponen de Aportes no reintegrables para proyectos de personas físicas y jurídicas, hasta pesos quinientos mil ($500.000.-), al igual que créditos otorgados por el Banco Rioja y con una tasa de interés anual del: 20% para todo tipo de emprendimiento turístico, 15% para emprendimientos de alojamiento.

Se establece que habrá un período de gracia de 6 meses y devolución en 48 a 60 cuotas. En tanto que para proyectos de mayor escala de persona físicas y jurídicas, hasta pesos cinco millones ($5.000.000.-) La línea de Aliados Estratégicos con el sector privado (beneficio para el viajero), está prevista con el propósito de aumentar los arribos y aumentar el pernocte de turistas en La Rioja, con una bonificación en una noche (4 x 3 en alojamiento) y además se establece un 20 % descuento en excursiones o paquetes, con un tope máximo de reintegro de $ 4.000.

En tanto la Línea Fortalecimiento Turístico, se tuvo en cuenta el servicio de alojamiento, que es una actividad directamente relacionada con el sector turístico, de allí que el objetivo de esta línea es dotar de blancos a Emprendimientos turísticos del sector hotelero. Teniendo un alcance de 4.000 camas y 5.090 plazas, inscriptos en el Registro de Prestadores Turísticos. Además en la línea Vajilla del sector gastronómico, con un total de los principales locales gastronómicos (280) de la provincia, se tomó como promedio 40 cubiertos por establecimiento.  Asimismo, del total de juegos 11.200 que consiste en copa de agua, plato para postre / color blanco y plato principal / color blanco.