Cabe destacar que ayer se realizó la 12° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ desde la Plaza Facundo Quiroga (ex Parque Sarmiento) hasta Plaza 25 de Mayo de la ciudad de La Rioja, en ese marco se presentó un petitorio al Ministerio de Educación a fin de establecer ciertos cambios en las escuelas.
En tanto, la carta expresa "firmantes integrantes de la Asamblea diversa, junto con las diferentes organizaciones sociales culturales y políticas, autoconvocados y fuerzas vivas de la comunidad, en el marco de la marcha de la comunidad LGTBIQ+ presentamos este petitorio al Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja".
Algunos de los puntos que se detallan son:
1. Solicitamos que el Ministerio adopte como política de inclusión y cumplimiento de derechos la revisión crítica de los reglamentos y marcos de convivencias escolares construidos con criterios hetero-normativos por atentar contra las identidades de lxs estudiantes. Argumentamos que muchos de los reglamentos internos de las escuelas autorizan, obligan, prohíben y prescriben ciertas prácticas, rituales, vestimentas y expresiones según una representación hegemónica de la masculinidad y feminidad y que impiden el libre desarrollo de las persona conforme a su identidad de género establecido como derecho en la Ley de Identidad de Género Ley 26.743.
2. Exigimos que en ninguna práctica escolar (deportiva, artística, académica) se excluya, se recomiende, prohíba o habilite según criterios hegemónico, pues excluye del derecho a la participación a lxs estudiantes deseosos de recibir una formación integral según sus necesidades e intereses promoviendo un trato igualitario y el derecho a recibir educación establecido en la Ley Nacional de Educación 26.206 y la Ley 26.150 que crea el Programa de Educación Sexual Integral
3. Pedimos que el Ministerio trabaje para instituir en las escuelas una semana de sensibilización sobre el homoodio y el transodio, creemos que es una acción necesaria debido a las numerosas situaciones, ataques de odio y violencia simbólica que muchx estudiantes sufren en las escuelas y en diferentes ámbitos institucionales y sociales y que por su reiteración y naturalización se reproducen dentro y fuera de la escuela.
4. Exigimos que el abordaje de estos pedidos se realice de manera sistemática y democrática en todas las escuelas de la provincia sea de gestión pública y privada.
5. Exigimos que el Ministerio convoque a mesas de trabajo para abordar los puntos expuestos en este petitorio en un plazo de 20 días desde la fecha en que fue entregado el petitorio.