Asamblea diversa La Rioja presentó petitorio al Ministerio de Educación

En el marco de la marcha de orgullo que se realizó ayer, la Asamblea Diversa presentó petitorio en Ministerio de Educación y solicitan que se convoque a mesas de trabajo para abordar los puntos expuestos en este petitorio en un plazo de 20 días.

Cabe destacar que ayer se realizó la  12° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ desde la Plaza Facundo Quiroga (ex Parque Sarmiento) hasta Plaza 25 de Mayo de la ciudad de La Rioja, en ese marco se presentó un petitorio al Ministerio de Educación a fin de establecer ciertos cambios en las escuelas.


En tanto, la carta expresa  "firmantes integrantes de la Asamblea diversa, junto con las diferentes organizaciones sociales culturales y políticas, autoconvocados y fuerzas vivas de la comunidad, en el marco de la marcha de la comunidad LGTBIQ+ presentamos este petitorio al Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja".

Algunos de los puntos que se detallan son: 

1. Solicitamos que el Ministerio adopte como política de inclusión y cumplimiento de  derechos la revisión crítica de los reglamentos y marcos de convivencias escolares construidos con criterios hetero-normativos por atentar contra las identidades de lxs estudiantes. Argumentamos que muchos de los reglamentos internos de las escuelas autorizan, obligan, prohíben y prescriben ciertas prácticas, rituales, vestimentas y expresiones según una representación hegemónica de la masculinidad y feminidad y que impiden el libre desarrollo de las persona conforme a su identidad de género establecido como derecho en la Ley de Identidad de Género Ley 26.743.

2. Exigimos que en ninguna práctica escolar (deportiva, artística, académica) se excluya, se recomiende, prohíba o habilite según criterios hegemónico, pues excluye del derecho a la participación a lxs estudiantes deseosos de recibir una formación integral según sus necesidades e intereses promoviendo un trato igualitario y el derecho a recibir educación establecido en la Ley Nacional de Educación 26.206 y la Ley 26.150 que crea el Programa de Educación Sexual Integral

3. Pedimos que el Ministerio trabaje para instituir en las escuelas una semana de sensibilización sobre el homoodio y el transodio, creemos que es una acción necesaria debido a las numerosas situaciones, ataques de odio y violencia simbólica que muchx estudiantes sufren en las escuelas y en diferentes ámbitos institucionales y sociales y que por su reiteración y naturalización se reproducen dentro y fuera de la escuela.

4. Exigimos que el abordaje de estos pedidos se realice de manera sistemática y democrática en todas las escuelas de la provincia sea de gestión pública y privada.

5. Exigimos que el Ministerio convoque a mesas de trabajo para abordar los puntos expuestos en este petitorio en un plazo de 20 días desde la fecha en que fue entregado el petitorio.