Plan de vacunación: el 95% de la población se aplicó una dosis, el 86% ya tiene dos dosis y el 26% ya se aplicó el refuerzo

Lo informó el secretario de Salud, Gonzalo Calvo. El funcionario destacó que del total de casos activos que hoy tiene la provincia solo el 1% están internados y resaltó que eso se debe a las vacunas.

En la provincia ya se aplicaron un total de 754.113 dosis de vacunas contra el coronavirus.
En la provincia el 95% de la población ya se aplicó una dosis de la vacuna contra el coronavirus mientras que el 86% ya se inoculó con dos dosis y el 26% recibió la dosis de refuerzo. 

Así lo informó el secretario de Salud, Gonzalo Calvo. "El 95% de la población de más de 3 años se vacunó con una dosis; el 86% de más de tres años con dos dosis; y el 26% de más de tres años, con tres dosis; lo que habla a las claras que en la provincia estamos en los primeros lugares a nivel nacional”, destacó. 

El funcionario provincial habló sobre la situación epidemiológica a partir de la irrupción de la variante Ómicron y su velocidad de contagio que provocó en el país un aumento exponencial de casos positivos de COVID 19. “Estamos viviendo una nueva situación epidemiológica desde el punto de partida de la nueva variante que se produjo en el mundo, con una nueva situación en el país y en La Rioja, debido a cómo vivimos la primera y segunda ola. Hay un aumento exponencial de casos porque es una variante de alta contagiosidad, y genera enfermedades leves, lo que se debe antes que nada por el gran porcentaje de vacunados”, sostuvo.

Además, Calvo habló sobre los cambios en el protocolo de testeos. “Las nuevas disposiciones respecto al manejo de testeos y de aislamiento se basan en los porcentajes de vacunación y en que tenemos una enfermedad que en general es leve”, consideró. 

En este punto destacó que menos del 1% de los pacientes con COVID 19 positivo están internados. Según informó, hay 83 internados en toda la provincia, de los cuales 14 se encuentran en Terapia Intensiva. “En La Rioja hay 10.128 mil casos activos al día de la fecha”, estableció. A su vez, explicó que la decisión de eximir del aislamiento a los contactos estrechos sin sintomatología se debe a estos datos "y a cómo la Provincia maneja la pandemia con su plan de vacunación y pudo sortear situaciones adversas”. 

“Los contactos estrechos definidos como quienes estuvieron más de dos horas en ambiente cerrado con un positivo, sin barbijo, no es necesario aislarse, más si están con los esquemas completos de vacunación”, consignó. 

En el caso de las personas que no tienen el esquema completo de vacunación y mantuvieron contacto estrecho con una persona COVID 19 positivo, dijo: "No hay que aislarse pero si se solicita que se complete la vacunación y cumplir con requerimientos de vacunación, conducta social ante la presencia de síntomas, de autoaislarse, cosas que debemos haber aprendido en estos dos años de pandemia”. 

Por último, precisó que actualmente la provincia tiene un total de 754.113 dosis aplicadas en toda la provincia.