El Gobierno provincial negó la existencia de explotación minera y sostuvo que "es imprescindible la licencia social"

El Gobierno rechazó las acusaciones de las Asambleas Riojanas desde donde acusaron a la Provincia de impulsar y avalar el desarrollo de la actividad megaminera. "No avalaremos ningún sistema minero extractivo que utiliza elementos nocivos y contaminantes, como el cianuro, que alteren el ambiente ni que conlleve el uso de grandes cantidades de agua", afirmó el Gobierno.

Luego del bloqueo que realizaran ambientalistas en el Departamento Vinchina, y de un comunicado firmado por las Asambleas Riojanas Antiextractivistas. Regional UAC Cuyo-NOA en el que se acusa al Gobierno provincial de apoyar la actividad minera a cielo abierto, desde la Casa de las Tejas negaron en forma rotunda estas acusaciones.

Al respecto, desde el Ejecutivo provincial afirmaron que durante la gestión del gobernador Ricardo Quintela no se realizaron autorizaciones para desarrollar ningún tipo de explotación. "No avalaremos ningún sistema minero extractivo que utiliza elementos nocivos y contaminantes, como el cianuro, que alteren el ambiente ni que conlleve el uso de grandes cantidades de agua", señalaron desde el Gobierno.

Asimismo, en relación al caso del Glaciar El Potro, sostuvieron que es una actividad que se desarrolla en territorio de la provincia de San Juan. "Entendemos que sin licencia social, sin el consentimiento de las y los ciudadanos ninguna actividad puede impulsarse ni concretarse; que es el Estado quien debe velar por la protección de su patrimonio natural y respetar la voluntad de la ciudadanía", indicaron.

En la misma línea agregaron que desde el Gobierno provincial "continuaremos, como lo hemos venido haciendo, defendiendo con una mirada federal, la autonomía de los pueblos así como la vida y la salud de sus habitantes".

Además, recordaron que en varias oportunidades Quintela sostuvo que "el problema no es la minería sino el sistema que utilizan y sin impacto para el ambiente", recalcando que "aquellas a cielo abierto con elementos contaminantes no son positivas para nadie". En este punto, resaltaron que Quintela fue "uno de los defensores de la lucha por el Famatina".

Por último, también recordaron que cuando fue intendente de la Capital, Quintela fue el principal promotor para la aprobación de la ordenanza 4930, que declaró a ese municipio “no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable”.