Las asambleas ambientales imponen condiciones a la Provincial para levantar el bloqueo en Vinchina

Piden al Gobierno que interponga una medida judicial para solicitar la suspensión del proyecto Josemaría sobre el Glaciar El Potro. También exigen una videollamada con el Gobernador en la que el mandatario garantice que en 15 días se den de baja todos los permisos mineros en la provincia.

En Vinchina, las asambleas ambientales iniciaron un bloqueo selectivo e impiden el paso de vehículos de las empresas mineras hacia la zona de la Laguna Brava.
Representantes de las Asambleas Riojanas se reunieron este jueves para analizar los pasos a seguir en relación al bloqueo que iniciaron en Vinchina y con el que impiden el paso de vehículos de empresas mineras hacia la zona de la Laguna Brava.

La reunión se hizo luego de que el intendente de Vinchina, Gustavo Arias les presentara un petitorio en el que les solicitó que dejar pasar a los camiones de la empresa Benito Roggio.

En ese marco, las Asambleas Riojanas decidieron que permitirán el paso de los vehículos de la empresa Benito Roggio si el Gobierno provincial cumple con determinadas condiciones.

La primera condición que exigen las asambleas ambientales es que el Gobierno provincial interponga una medida judicial y/o administrativa a fines de solicitar la suspensión del proyecto Josemaria (en la provincia de San Juan) por su incidencia directa sobre el Glaciar El Potro, en defensa de la soberanía provincial y denunciando la violación de Ley de Glaciares.

La segunda condición que imponen las Asambleas Riojanas es mantener una comunicación mediante videollamada con el gobernador Ricardo Quintela y en presencia del intendente Arias, en la que el mandatario asuma el compromiso de derogar los permisos mineros en toda la Provincia de La Rioja, en un plazo de 15 días corridos.

El último punto que exigen las Asambleas Riojanas es que bajen todas las empresas mineras que se encuentran operando en el territorio provincial, entre otras: Campamento minero Peñas Negras, King Tut en el cordón del Famatina y mina Umango.